Ver más de la Región de Ñuble

Falleció Alberto Jara Franzoy, arquitecto y obispo emérito de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue el quinto obispo de la Diócesis de Chillán entre los años 1982 y 2006.

Murió esta madrugada en Santiago, a la edad de 90 años, tras sufrir un cáncer de rápida ramificación.

 Obispado de Chillán

Sirvió en el cargo de obispo de Chillán por 24 años, período durante el cual creó tres parroquia, varios colegios católicos y fortaleció la pastoral diocesana.

Durante la madrugada de este jueves falleció en Santiago el obispo emérito Alberto Jara Franzoy, quien estuvo a cargo de la diócesis de Chillán entre los años 1982 y 2006.

El prelado murió a los 90 años, tras sufrir un cáncer de rápida evolución. Sus últimos días los pasó en la Casa Sacerdotal del Arzobispado de Santiago, tras decidir no someterse a tratamientos especiales.

Alberto Jara nació en Santiago el 22 de julio de 1929. Fue el cuarto de siete hermanos en una familia formada por Alfredo Jara Valenzuela y Matilde Franzoy Cortés. Sus estudios básicos y secundarios los hizo en el Liceo Alemán de Santiago. Posteriormente ingresó al Seminario Pontificio de Santiago y, en paralelo, se tituló como arquitecto y teólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue ordenado sacerdote el 4 de marzo de 1962, y sirvió como párroco en la parroquia de La Transfiguración del Señor en Las Condes, Melipilla, Llolleo y Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Chillán el año 1982: fue consagrado el 6 de junio por el cardenal Raúl Silva Henríquez. Tomó posesión de su cargo el 20 de junio y se transformó en el quinto obispo de esta diócesis.

Sirvió en el cargo por 24 años y entre sus obras destacó la creación de las parroquias San Juan de Dios, Buen Pastor y Quiriquina, e impulsó la creación del Santuario de Santa Teresita de Los Andes y varios colegios católicos diocesanos. Además fortaleció la pastoral diocesana, creando orientaciones y directorios de pastoral sacramental, comunidades, acción fraterna y de consejos parroquiales y económicos.

El sacerdote será despedido con una misa este jueves, a las 17:00 horas, en la parroquia Sagrado Corazón de El Bosque, para luego trasladar sus restos a la Catedral de Chillán, donde será velado y sepultado el sábado 7 de septiembre, a las 11:00 horas.