Oficialismo venezolano: El nuevo informe Bachelet no nos quitará el sueño

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl / EFE

La alta comisionada ONU denunció durante esta jornada nuevas ejecuciones extrajudiciales por fuerzas del régimen.

Desde la oposición pidieron a la ex Presidenta que tome acciones más decididas ante la violación de DDHH, y que su delegación visite a los presos políticos.

 EFE (archivo)

Los nuevos casos "revelan el mismo patrón" dado a conocer en julio, dice el informe de Bachelet.

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, desestimó el contenido del nuevo informe sobre el país suramericano presentado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la acusó de "ensañamiento".

"No nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear", aseguró en rueda de prensa Cabello, quien reiteró la tesis oficial de que el informe sobre la situación de los derechos humanos en el país fue elaborado por el enviado especial para Venezuela del presidente Donald Trump, Elliot Abrams, y que, en todo caso, Bachelet "lo firmó".

Indicó que en su momento las autoridades venezolanas refutaron el contenido del primer informe, presentado el pasado mes de julio por la expresidenta chilena.

"No nos afecta mucho, nosotros seguiremos avanzando respetando los derechos humanos porque así lo establece nuestra Constitución", dijo Cabello.

"Contrasta la posición, el ensañamiento de la señora Bachelet contra Venezuela y su actitud por ejemplo con lo que está ocurriendo en su propio país", dijo.

Para Cabello, Bachelet "está posicionada sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua", mientras "no ve" los asesinatos de dirigentes campesinos y políticos en Colombia o la represión contra los estudiantes en Chile.

Oposición pide activar "mecanismos adicionales"

En tanto, desde la oposición también hubo reacción al informe de la ex mandataria y  pidieron a la alta comisionada más acciones ante los casos de violación a los derechos fundamentales de los que responsabilizan al Gobierno de Nicolás Maduro.

La actualización del informe de Bachelet es una demostración de que la administración de Maduro "ha hecho de la violación de los derechos humanos una política de Estado", señaló el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre.

Por su parte, el diputado opositor Ángel Medina dijo que en el nuevo informe de Bachelet "se evidenció la creación de un sistema para violar los derechos humanos de todos los venezolanos en todos los sentidos".

En tanto, la diputada Adriana Pichardo consideró que la actualización del informe de Bachelet "nuevamente deja demostrada la violación reiterada y flagrante de los derechos humanos de los venezolanos por parte de un Estado delincuente e indolente"

Pichardo exigió que la delegación de la ONU visite a los cerca de 500 "presos políticos civiles y militares" para conocer las situación de cada uno.

Según Pichardo, a la presentación del informe de la expresidenta chilena "le faltó contundencia de cara a la terrible emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

El coordinador general de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, exigió a Bachelet "activar mecanismos adicionales", uno de los cuales, desde su punto de vista, "es la conformación de una comisión de investigación" que verifique casos concretos y cuyas conclusiones sean presentadas ante organizaciones como la Corte Penal Internacional.