Ver más de la Región del Biobío

Piden que Fiscalía investigue pago de ENAP por $150 millones de pesos por proceso que pudo ser gratis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las miradas apuntan al proceso de títulos de dominio de la relocalización de Hualpén.

El Ministerio de Bienes Nacionales ofreció el servicio gratuito pero no se tomó.

 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

El hecho también se presentó anteriormente a la Contraloría.

El diputado Leonidas Romero (RN) solicitó a la Fiscalía Regional del Biobío que investigue eventuales delitos en la contratación directa de ENAP, de un equipo de abogados por $150 millones de pesos, para la relocalización de 289 familias que viven frente a la refinería en Hualpén.

Según el parlamentario, hubo un sobre pago, siendo que estaba la opción de que fuera gratis. La situación fue denunciada también a la Contraloría.

Romero dijo que "a fines de 2017, mi amigo y ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, ofreció el equipo profesional de la cartera que él representaba gratis".

"Lo desecharon y pagaron 150 millones de pesos, la verdad es que esto ni siquiera yo creo que es un ilícito, francamente creo que es un robo, aquí tiene que responder la presidenta de ENAP, que es la señora Loreto Silva, el gerente general el señor (Andrés) Roccatagliata", añadió.

Entre lo denunciado hace mención a la inexistencia de un proceso normado para tomar la decisión de elegir "a dedo" un staff de abogados externos y pagar cinco veces más de lo que realmente cuesta regularizar una propiedad, teniendo además 17 juristas de planta.

"ENAP no lo tomó en cuenta"

El ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo (DC), consultado al respecto reconoció que "en esa oportunidad nos pidieron hacer el estudio de títulos como Bienes Nacionales con nuestro equipo jurídico, cosa que respondimos afirmativamente y que pusimos a disposición, pero finalmente ENAP no lo tomó en cuenta".

Vía comunicado, ENAP indicó que "como la contratación de servicios legales para la confección de estudios de títulos vinculados al proceso de relocalización fue llevado adelante con estricto apego a la normativa interna aplicable, cuestión que esperamos aclarar frente la Contraloría, si procediere".

En el mismo escrito señalan que al momento no han sido notificados de las acciones solicitadas por el parlamentario.