Hualpén: Diputado pide que Contraloría investigue sobrepago de ENAP a abogados externos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los profesionales se encargan de realizar estudios de título en el marco de la relocalización de familias que viven frente a la planta.

Leonidas Romero (RN) acusó que han recibido 150 millones por cada uno de los trámites, cuando el monto no debería superar los 30 millones.

La firma se declaró dispuesta a "aclarar" los cuestionamientos, y afirmó que ha actuado con "estricto apego a la normativa".

Hualpén: Diputado pide que Contraloría investigue sobrepago de ENAP a abogados externos
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

El RN pide que los abogados devuelvan "esta cifra sideral" que se les entregó.

Llévatelo:

El diputado Leonidas Romero (RN) interpuso una solicitud en la Contraloría para investigar presuntos sobrepagos al servicio de abogados externo contratado por la ENAP en Hualpén.

La denuncia surge en medio de la relocalización de 289 familias que viven frente a la planta de la comuna, proceso que lleva más de tres años de retraso, pues se esperaba que finalizara en 2018.

El parlamentario detalla que los profesionales, que están fuera del staff existente -que consta de 17 empleados-, fueron "nombrados a dedo" y se les han pagado 150 millones de pesos por cada uno de los estudios de título, cuando el monto por este trámite no supera los 30 millones.

"Ante esta irregularidad, voy a pedir en la Cámara de Diputados que los abogados a los cuales se les pagó esta cifra sideral de recursos con todos los chilenos se hagan responsables y devuelvan la plata del exceso", afirmó.

De las 289 familias que debían ser relocalizadas, solo 53 han concretado el proceso y aún faltan 100 que manifiesten si quieren participar de él o no.

"Estricto apego a la normativa"

Mediante un comunicado, la empresa estatal dijo que "tiene enfocados todos sus esfuerzos en lograr un óptimo proceso de relocalización para sus vecinos", e indicó que "dicho traslado y reubicación de 289 familias de la comuna de Hualpén a sus nuevas viviendas es un plan complejo y casi único en el país, en el que intervienen varios organismos públicos".

Por lo mismo, "ha incluido la realización de catastros, tasaciones, inscripción de postulantes en SERVIU, estudios de título, trámites legales e inscripciones, además de la demolición de sus antiguas viviendas, costos que los vecinos no pueden afrontar y que ha asumido la empresa".

"Dichos procesos, así como la contratación de servicios legales para la confección de estudios de títulos vinculados al proceso de relocalización fueron llevados adelante con estricto apego a la normativa interna aplicable, cuestión que esperamos aclarar frente la Contraloría, si procediere", dijo ENAP.

La firma dijo entender "la inquietud" de los vecinos, pero resaltó que ella misma está "sujeta a estrictos controles internos y externos, a los que debemos ajustarnos para llevar a buen término la total reubicación de nuestros vecinos".

"Pese a ello, tenemos importantes avances y, actualmente, existen 53 familias ya instaladas en sus nuevas viviendas y un 84% de los grupos de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo que serán relocalizados ya se han inscrito en SERVIU, para recibir su certificado de subsidio", finaliza la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter