Fundación Neruda lanzó libro que reconstruye la épica historia del Winnipeg

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el 80° aniversario de la llegada a Chile de más de 2.000 exiliados españoles, una obra reúne cartas, documentos y poemas del Premio Nobel en relación a la gesta.

Tras la presentación, el ex Presidente Ricardo Lagos mostró su preocupación sobre cómo Chile enfrenta hoy la migración: "Debiéramos tener los brazos abiertos".

Fundación Neruda lanzó libro que reconstruye la épica historia del Winnipeg
 Memoria Chilena
Llévatelo:

En el 80° aniversario de la llegada a Chile de más de 2.000 exiliados españoles a bordo del buque Winnipeg, por gestión de Pablo Neruda, la fundación homónima lanzó un libro en Santiago que reúne los textos del insigne poeta en relación a la gesta.

Al final de la Guerra Civil española (1936-1939), desde su puesto en París como cónsul especial para la inmigración española, Neruda se encargó de engarzar las acciones de los distintos actores comprometidos en la evacuación de los republicanos españoles desplazados en Francia para que el viaje fuese una realidad.

Tiempo después sería elegido senador y se afiliaría al Partido Comunista, pero la empresa del Winnipeg es definida por algunos especialistas como la culminación del proceso de toma de conciencia política e ideológica del poeta.

Imagen foto_00000001
"Pablo Neruda y el Winnipeg"

Este lunes, día en que se cumplieron 46 años de su fallecimiento, la Fundación Neruda, junto al Centro de Extensión del Senado, lanzó el libro "Pablo Neruda y el Winnipeg" en el edificio del ex Congreso Nacional, que fue presentado por el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar (2000-2006).

El libro recopila las cartas, textos y poemas más significativos del poeta correspondientes a esta acción del Gobierno de Chile que lo nombró como cónsul de la inmigración en el año 1939, además de incluir un documento de Darío Oses sobre quien era en ese momento ministro de Relaciones Exteriores, Abraham Ortega.

"Este acontecimiento es, quizás, la hazaña humanitaria mas grande de nuestra historia como nación. Pablo Neruda pudo aquilatar desde el inicio de la operación -realizada desde París-, los alcances, importancia y trascendencia que tendría la llegada de más de dos mil españoles como inmigrantes a Chile", afirma en su sitio web la Fundación. 

La actividad también contó con las palabras del presidente de la Fundación Pablo Neruda, Raúl Bulnes; la presencia del embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, y el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti.

"Debiéramos tener los brazos abiertos": La reflexión de Ricardo Lagos sobre Chile y la migración

Tras el evento, el ex Presidente Lagos aprovechó de reflexionar sobre el legado de la empresa del Winnipeg y el desafío que representa actualmente la migración.

"Chile reaccionó y fue capaz de abrir los brazos. Pregunto, entonces, si ahora las condiciones son similares y si estamos a la altura de lo que hicimos ayer. A ratos pienso que no y eso me preocupa enormemente", dijo el otrora Mandatario.

"Creo que en Chile — que supimos también cómo nos recibieron fuera cuando tuvimos problemas — debiéramos tener los brazos abiertos porque ahora son muchos (los migrantes) y la migración es un fenómeno que está para quedarse, sea por razones políticas, veamos lo que ha significado la Guerra Civil en Siria; sea por razones económicas, por tener un mejor futuro; o sea por el cambio climático", señaló Lagos.

"Es un tema muy importante y Chile debe firmar el protocolo de migración", sentenció.

En temas de contingencia relacionados con la crisis climática, Lagos Escobar también se refirió al Acuerdo de Escazú y la decisión del Gobierno de no firmarlo, y manifestó tener una discrepancia con el Presidente Sebastián Piñera.

"(El acuerdo) es muy importante, Chile lo lideró y cuando llegó el momento de firmar, no lo firmamos. Creo que eso es malo para Chile", afirmó el ex jefe de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter