Científicos demuestran la existencia de nueva raza de perro chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio analizó durante años al perro ovejero patagón.

 Aton

Una investigación científica realizada en la Universidad Austral de Chile (UACh) demostró que el "perro ovejero patagón" es una raza de perro chilena, distinta y única.

La indagatoria comenzó en 2014 con diversos ejemplares del can y un análisis morfoestructural y fenotípico, en el que se identificó una homogeneidad racial.

El perro ovejero patagónico, también conocido como ovejero magallánico o barbucho, es un canino utilizado en el trabajo de ganadería ovina presente desde Coyhaique a Tierra del Fuego, pero que oficialmente no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI).Imagen foto_00000001

"Las características fenotípicas, que difieren de los Collies actualmente reconocidos por FCI y AKC, y los antecedentes históricos que estudiamos son evidencia científica que nos indican que estemos frente a una raza antigua de perros de trabajo, ancestro vivo de un tipo de perro pastor europeo actualmente extinto", señaló Natasha Barrios, Médico Veterinario e investigadora de la U. Austral.

Barrios agregó que "se han mantenido en el extremo sur de nuestro país hasta el día de hoy debido a un efecto isla, permitiendo una adaptación por más de 120 años, lo que queremos demostrar con nuestra investigación".

Según el académico de la casa de estudios, Marcelo Gómez, "el reconocimiento nacional e internacional de esta raza tiene un valor histórico patrimonial ya que ha sido parte fundamental de la historia, desarrollo económico y social de la Patagonia chilena".