Ver más de la Región de Ñuble

Gendarmes piden traslado de internos peligrosos por trabajos en la cárcel de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Advierten riesgos de seguridad durante el enmallado perimetral del recinto.

También piden el traslado de mujeres al Centro Penitenciario de Bulnes.

 Cooperativa (Referencial)

Los trabajos de cierre perimetral se realizarán durante el período estival.

La Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Ñuble solicitó el traslado de seis reos peligrosos de la Cárcel de Chillán, para evitar riesgos de seguridad y posibles fugas durante los trabajos de instalación de enmallado superior del recinto.

Dichas obras protegerán una superficie de 2.500 metros cuadrados y buscan evitar los continuos lanzamientos de droga y otros elementos provenientes del exterior de la cárcel, que ponen en riesgo la seguridad de la población penal y del personal de gendarmería.

Cristian Montecinos, presidente de Anfup Ñuble, señaló que "estamos haciendo un llamado a la proactividad de las autoridad regional de Gendarmería y a la Seremi de Justicia, para que estos reos conflictivos sean redestinados a otros recintos penales y así podamos evitar contingencias como posibles fugas que puedan poner en riesgo a la ciudadanía o vecinos del sector".

El dirigente señaló que los trabajos de cierre perimetral se realizarán durante el período estival, motivo por el cual baja la cantidad de gendarmes, debido a que un porcentaje toma sus vacaciones legales.

Traslado de la cárcel de mujeres

Los funcionarios penitenciarios además han hecho un llamado al Gobierno Regional a aprobar recursos para la readaptación del Centro Penitenciario de Bulnes y acoger ahí a la población femenina de la Cárcel de Chillán.

"Hay que entender que no vamos a tener cárcel regional de acá a unos 10 años, motivo por el cual se deben replantear las condiciones para el trabajo de reinserción interno. Los índices delictivos y la reincidencia van en aumento, y en este recinto cada interno varón tiene 78 centímetros para hacer su día a día, mientras que las mujeres incluso menos", precisó Montecinos.