CIDH: No hay duda de que existieron violaciones a los derechos humanos durante protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El tema ahora es medir cuál fue su alcance, apurar sus debidas responsabilidades y también individualizarlas", explicó Paulo Abrão.

 ATON (Referencial)

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, reconoció que por los antecedentes que maneja hasta ahora "no hay duda de que existieron" violaciones a los derechos humanos durante la crisis social que se ha extendido por más de un mes en el país.

El representante del órgano internacional apuntó que "sobre violaciones a los derechos humanos, no hay duda que existieron, el tema ahora es medir cuál fue su alcance, apurar sus debidas responsabilidades y también individualizarlas, en vez de generalizar una situación".

Abrão explicó que "individualizarlas es saber si el sistema de justicia funcionará para responder, si se implementarán medidas de reparación adecuadas a las víctimas, si se generará también alguna posibilidad de aclaración social de hechos que pueden estar todavía en un ambiente de controversias".

El secretario ejecutivo de la CIDH, quien realiza una visita técnica en Chile, se reunió este martes con organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez, la Defensoría Penal Pública, la Conferencia Episcopal y la Fiscalía Nacional.