Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenzó visita técnica en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de la antesala a la visita "in loco" que posteriormente harán sus representantes.

"Son días en los cuales nosotros realizamos un amplio proceso de escucha", señaló su secretario ejecutivo, Paulo Abrão.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenzó visita técnica en Chile
 ATON

El presidente de la Corte Suprema recibió al secretario ejecutivo de la CIDH.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se reunió este lunes con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, quien desde este lunes y hasta el jueves estará realizando una visita técnica, como antesala a la visita in loco que posteriormente harán representantes del organismo internacional.

Abrão llegó al país a un mes de iniciarse las manifestaciones sociales en Chile, marcadas por reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país.

El secretario de la CIDH también estuvo en encuentros con representantes de la Cancillería y del Poder Ejecutivo, para más tarde sostener reuniones con actores de la sociedad civil.

Durante estos días, además, se reunirá con instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez, y también se contempla una visita al Congreso en Valparaíso.

"Esta visita inicial de cuatro días tiene el objetivo básico de buscar las informaciones preliminares y también recoger un conjunto de informaciones y documentarlas, que serán de relevancia para la organización de la agenda de trabajo de la Comisión Interamericana", detalló.

Abrão añadió que "son días en los cuales nosotros realizamos un amplio proceso de escucha".

"La Comisión expresó su preocupación con el tema del uso proporcional de la fuerza, con el tema de la atención a las víctimas, con la preocupación con el patrón de lesiones que hemos observado, con la importancia de observar el debido proceso sin respectar el amplio acceso a la justicia y a la defensa de todas aquellas personas que fueron detenidas", detalló.

Por su parte, Brito sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, quien pidió celeridad en la tramitación de los recursos presentados ante los tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter