Si balines de Carabineros no corresponden al material que dice el proveedor, puede ser fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía solicitó antecedentes de la adquisición de esta munición y ordenó un peritaje para determinar su composición exacta.

Jorge Abbott habló de una posible "voluntad de defraudar" y un consecuente "perjuicio al Estado".

 ATON

Un estudio de la Universidad de Chile instaló la duda sobre la real composición de los balines usados por Carabineros, y llevó a la institución a limitar su uso.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que el Ministerio Público podría investigar un presunto fraude al Fisco producto del uso y estructura de balines por parte de Carabineros, si es que hay antecedentes que demuestren que la empresa proveedora no dio a conocer su real composición.

Abbott remarcó que "si no corresponden las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, pues bien, estamos en presencia de un fraude al Fisco, sin perjuicio de las responsabilidades que pueda haber producto del uso de esa munición a partir de la voluntad de defraudar al Fisco de quienes podrían, eventualmente, haber sido sus autores".

Según informó La Tecera, el jefe del Ministerio Público reveló que la fiscal Ximena Chong solicitó información respecto a los antecedentes de adquisición de balines y que se determinó una pericia para conocer la composición de los mismos para comprobar si éstos corresponden a los que fueron ofrecidos al momento de licitar o comprar de parte de Carabineros.

Este martes, el general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que se prohibirá el uso de balines y perdigones para disolver manifestaciones y "sólo podrán ser usada como una medida extrema y de legítima defensa", luego que un informe de la Universidad de Chile estableciera que sólo un 20 por ciento de los balines utilizados por la institución era caucho.