Estudio de la Universidad de Chile: Perdigones de Carabineros tienen plomo y caucho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe fue elaborado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Se estableció que los proyectiles contienen un 20 por ciento de caucho y 80 por ciento de otros compuestos.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Estudio de la Universidad de Chile: Perdigones de Carabineros tienen plomo y caucho
 FCFM Universidad de Chile

La muestra analizada son dos proyectiles de un diámetro del orden de los 8 milímetros.

Llévatelo:

Un estudio efectuado por expertos de la Universidad de Chile estableció que los perdigones utilizados por funcionarios de Carabineros en sus escopetas antidisturbios contienen plomo y otros compuestos duros además de caucho.

Especialistas del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa educativa sometieron a diversos exámenes los proyectiles usados por la policía para determinar su composición "a solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador".

Los análisis concluyeron que "los perdigones analizados contienen un 20% de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos". Y al detallar estos "otros compuestos" el estudio enumera de cuáles se trata: "Sílice (SiO2), sulfato de bario (BaSO4) y plomo (Pb)". Y en cuanto a la dureza de los perdigones, establece que "el valor de dureza Shore A es de 96,5" en una escala de 1 a 100 establecida para materiales elastómetros compactos.

La muestra de perdigones analizada, dice el texto, son dos proyectiles que "de acuerdo a lo informado por los médicos, se habrían obtenido de pacientes afectados por impacto de dichos proyectiles durante las manifestaciones. En algunas ocasiones, el proyectil impacta y no penetra profundamente en el cuerpo de la víctima, por lo que pueden ser retirados y por lo tanto recogidos, como estos casos, para el análisis en estudio". Se añade que "son esféricas, de un diámetro del orden de los 8 milómetros".

Para determinar la composición de los perdigones el estudio detalla que "mediante la calcinación de una muestra el caucho se pierde y solo quedan los compuestos extraños, en partículas metales o cerámicas. Se toma una muestra, se pesa, luego se calcina a 600 grados Celsius y las cenizas que quedan en el crisol se pesan y se obtiene el porcentaje de material que no corresponde a caucho". De esta forma se estableció que "el contenido de carga encontrada (una vez quemado el caucho) es de 80%".

Estudio de perdigón: Informe final by Cooperativa.cl on Scribd

Carabineros responde y asegura utilizar "perdigón de goma no letal"

Horas después, a través de Twitter, Carabineros emitió un comunicado donde asegura que, "sobre la base de estándares internacionales de otras policiales, utiliza perdigón de goma no letal", el cual le adquiere a un "proveedor certificado", al cual, no obstante, le solicitará un estudio actualizado sobre la composición de los proyectiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter