Disparos al rostro: INDH se querelló contra Carabineros por caso de actriz María Paz Grandjean

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viernes 18 de octubre, la intérprete recibió un impacto de perdigón cuando salía del GAM.

La acción judicial también involucra una denuncia por torturas sufridas por el activista de DD.HH. Cristian Yessen.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este miércoles dos querellas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Carabineros en favor de la actriz María Paz Grandjean y el activista de DD.HH. Cristóbal Yessen.

Las acciones legales buscan determinar las responsabilidades por presuntos apremios ilegítimos y/o torturas contra ambas víctimas durante el estallido social, según informó el INDH en un comunicado. 

El viernes 18 de octubre -día en que estalló la crisis social en el país-, María Paz Grandjean recibió un disparo de perdigón directamente en su rostro luego de salir del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en donde realizaba la obra "Pérgola de las Flores".

De acuerdo con el INDH, Grandjean no recuerda si cayó al piso o no luego del impacto. Lo que sí está claro es que su rostro fue desfigurado por la munición, siendo atendida horas después en un centro de salud.

Su caso se enmarca en términos jurídicos, según el INDH, como un delito de apremios ilegítimos.

Caso de Cristóbal Yessen

Diez días después del caso de Grandjean, el 28 de octubre, el activista de derechos humanos y ex boxeador Cristóbal Yessen Suazo vivió una situación similar.

Yessen estaba con su pareja en la calle Mac Iver, cuando fue sujeto de un control de identidad y detenido a la fuerza. Posteriormente fue trasladado por más de dos horas en un vehículo policial, donde sufrió insultos y golpes, que fueron días más tarde certificados por el Colegio Médico.

Su caso dados, los antecedentes descritos, es para el INDH una situación de torturas.

En las querellas interpuestas por el INDH se solicita al Ministerio Público que se realicen todas las diligencias pertinentes para la adecuada investigación del delito y la determinación de las responsabilidades.

Entre ellas que se inicie una investigación a través de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en la que Carabineros entregue todos los antecedentes que disponga relativos a los hechos y de que se oficie al Servicio Médico Legal (SML) para que se realicen los peritajes psicológicos y físicos a la víctima.