Atentados contra el Metro obligan a aplazar nuevas líneas

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Autor: Cooperativa.cl

Las proyectadas 7, 8 y 9, y la extensión de la Línea 4, experimentarán un retraso de al menos un año respecto a sus plazos originales.

Los recursos destinados a ellas se utilizarán en la reparación de las 118 estaciones que presentan daños; 13 de ellas "mayores".

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La restauración de la red tendrá un costo de al menos 376 millones de dólares.

Producto de los daños sufridos por las estaciones de Metro durante la crisis social, la entidad estatal confirmó que la apertura de las líneas 7, 8 y 9 y la extensión de la Línea 4 se retrasarán un año.

Según publicó La Tercera, en un documento entregado por Metro a la Cámara de Diputados, se explicó que los recursos utilizados para los proyectos futuros se destinarán a la reconstrucción de las estaciones dañadas.

La empresa liderada por Louis de Grange detalló que 118 de las 136 estaciones de la red presentaron algún tipo de daños, con perjuicios mayores en 13 de ellas.

La reparación tendrá un costo de 376 millones de dólares, por lo que llevará a cabo una "liberación de flujos" de las nuevas líneas, destinando 227 millones a la reparación de sistemas, 42 millones a la adquisición de nuevos trenes y 106 millones para las obras civiles de recuperación de estaciones dañadas.

Nuevos plazos

En el nuevo cronograma entregado por Metro se detalla que la Línea 7, entre Renca y Las Condes, estará operativa en noviembre de 2026, 11 meses después de la fecha planificada originalmente.

La Línea 8, entre Providencia y La Florida, operaría a partir de abril de 2028.

La Línea 9, que unirá Santiago y La Pintana, operará a partir de febrero de 2028, un año después de su fecha original.

Junto a esto, la extensión de la Línea 4 hasta Bajos de Mena también se pospuso 12 meses, hasta mayo de 2028.