Francia impuso millonaria multa a Google por faltas en la publicidad

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- Periodista Digital:
EFE

La Autoridad de la Competencia francesa consideró que las condiciones que el buscador impone a los anunciantes no son objetivas.

Esto luego de borrar un anuncio sin dar razones pertinentes.

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Google fue sancionada anteriormente por la Comisión Nacional de Informática y Libertades.

Francia multó a Google con 150 millones de euros (125 mil millones de pesos chilenos) debido a que las reglas que impone a los anunciantes de su motor de búsqueda son opacas, teniendo en cuenta su posición dominante en el mercado. 

La Autoridad de la Competencia francesa consideró en su fallo que las condiciones que Google impone a los anunciantes no son objetivas ni transparentes y las califica de "discriminatorias".

En tanto, Google respondió que apelará a la sanción y aseguró que su política con los anunciantes busca "proteger" a los internautas de "anuncios abusivos", lo que es contrario a lo que considera la autoridad francesa.

"La opacidad y la ausencia de objetividad de esas reglas hace difícil su aplicación por los anunciantes, mientras Google puede modificarlas de forma difícilmente previsible y decidir en consecuencia si las respetan o no", dicta la autoridad. 

Según el dictamen, la política de Google perjudica a los clientes anunciantes del motor de búsqueda, pero también a los usuarios, ya que es el motor de búsqueda prioritario en Francia y eso lo obliga a definir las reglas. 

De acuerdo a una denuncia de un anunciante francés, su publicidad fue suspendida por el motor de búsqueda sin aviso previo y sin motivos objetivos y transparentes, situación que no sería aislada, según la autoridad regulatoria. 

Se trata de la tercera mayor multa impuesta por esta instancia regulatoria y la primera contra Google, que con anterioridad fue sancionada en Francia por la Comisión Nacional de Informática y Libertades y por los tribunales por cláusulas abusivas.