Ossandón: Dichos de Piñera relativizan las violaciones a derechos humanos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Para el senador RN, "no ayuda" que el Mandatario haya dicho que muchos videos difundidos durante la crisis son "falsos o filmados fuera de Chile".

"Esta no es culpa sólo del Presidente, también es de sus asesores y del segundo piso", alertó.

 ATON

"Es hora de unir y empatizar con todo lo vivido", aseguró el senador.

El senador Manuel José Ossandón (RN) aseguró que "relativizan y dividen" las polémicas declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, en las que aseguró que muchos videos surgidos durante la crisis social son grabados "fuera" de Chile, son "falsos" o han sido "tergiversados".

El ex precandidato presidencial, que había escrito "Basta..." en su cuenta de Twitter al reaccionar a la entrevista del Mandatario, sostuvo a La Tercera que "Chile vive un momento decisivo, es un país que necesita empatizar, creer que lo que pasó no fue en vano, que los cambios deben ser profundos y de verdad".

"Bajo esa premisa -agregó Ossandón-, estas declaraciones no ayudan, relativizan y dividen".

"Creo que no hay que seguir con eso, esta no es culpa solo del Presidente, también de sus asesores y del segundo piso. Seguir insistiendo en que el desgaste sigue siendo la fórmula es un tremendo error. Creo que es hora de unir y empatizar con todo lo vivido", expresó.

Desde La Moneda, la ministra vocera Karla Rubilar explicó que el Mandatario se refería a algunas fake news que han circulado desde el 18 de octubre y enfatizó que el Gobierno condena las violaciones a los derechos humanos.

Ministro Larraín pide "tener cuidado en no dar por sentado" todos los casos

A su vez, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, expresó que "hay que tener en consideración que el hecho de que existan atropellos y violaciones a los derechos humanos no significa que todas las denuncias son así".

"Por ejemplo -agregó Larraín-, me imagino que estarán pensando con lo que pasó con ese militar en Curicó de que habría sido de su responsabilidad la muerte de una persona en una manifestación y estuvo preso mucho tiempo y todos lo sindicábamos como un atropello a los derechos humanos y resultó que no era así. A eso es lo que todos debemos tener cuidado en no dar por sentado que el 100 por ciento de los casos pueda ser así. Hay que investigar".

En el caso del homicidio de José Miguel Uribe Antipani (25), joven fallecido tras recibir un disparo en la Ruta 5 Sur en Curicó el pasado 21 de octubre, el Ministerio Público determinó que el disparo vino del arma de un civil y se estableció que el presunto responsable es un empresario de Lontué.

Mientras que el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, recalcó que la inmensa mayoría de los videos que han visto son verdaderos y que su política es que si los registros no son confirmados por testimonios lo más fiable posible, estos no son tomados en consideración.

Fiscal nacional desestima declaraciones

Quien también se refirió a este tema fue el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien aseveró que "hasta el momento las imágenes que hemos analizado, no tenemos esa situación. No descarto que pueda ocurrir en el futuro, pero de momento lo que llevamos analizado tanto nosotros como la policía, en cuanto nos han dado esa información, tampoco existiría esa situación".

"No la descarto que en el futuro sea así", dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, sostuvo que las declaraciones entregadas por Piñera "forma parte de la negación de lo que se está viviendo, de tratar de deslindar su responsabilidad, y esto también a mí me recuerda mucho a lo que ocurrió durante la dictadura de Pinochet".

"Tengan presente que los representantes diplomáticos de la dictadura en los foros internacionales de Naciones Unidas señalaban que los desaparecidos, los asesinados, los torturados eran sino un invento de: el comunismo internacional, de Radio Moscú, en fin, de seres poco menos que extraterrestres, que estaban armando una campaña de desprestigio en contra del Gobierno de salvación nacional", recordó.