Estudian dar espacio a organizaciones sociales en la franja previa al plebiscito constitucional

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Cooperativa.cl

"Por primera vez se abre la posibilidad de que haya actores distintos a los partidos políticos", afirmó la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

La campaña televisiva comenzará un mes antes del pronunciamiento de los chilenos.

 ATON (Referencial)

Las organizaciones deberán cumplir una serie de requisitos para participar, como la antigüedad mínima de cinco años.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) estudia incorporar a organizaciones de la sociedad civil en la franja electoral previa al plebiscito constitucional que se realizará el 26 de abril del 2020.

Según señaló El Mercurio, el CNTV aún debe definir tiempos y quiénes participarán de la propaganda, pero existe voluntad de avanzar en este sentido.

"Por primera vez se abre la posibilidad de que en la franja haya actores distintos a los partidos políticos; por ejemplo, actores de la sociedad civil", señaló la presidenta organismo, Catalina Parot.

"Ésa es una definición que deberá tomar el Consejo, seguramente, el día 6 de enero. Las normas relativas a definición de quiénes van a participar y la definición del tiempo le van a corresponder al CNTV", explicó al matutino la ex ministra de Bienes Nacionales durante la primera administración de Piñera.

Los requisitos

Entre las condiciones que deberán las organizaciones para poder participar se encuentran: tener una antigüedad mínima de cinco años, tener un mínimo de integrantes (no definido aún) y no tener fines de lucro; todo esto sujeto a ratificación del consejo.

En este contexto, serían consideradas: ONGs ambientalistas, juntas de vecinos, la Sofofa, el Colegio de Profesores, Universidades, la CUT, iglesias, entre otras.

La franja electoral por el "Sí" y el "No" a una nueva Constitución comenzará el próximo 27 de marzo, donde se plantea la opción de que dure 30 minutos diarios, divididos en tiempos iguales para la mañana y tarde.