Ver más de la Región de Ñuble

Volcán de Chillán disminuyó actividad eruptiva: Bajaron su alerta técnica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde mediados de diciembre, el macizo ha evidenciado una disminución significativa de la ocurrencia y magnitud de explosiones.

El organismo técnico señala que existe una baja probabilidad de erupción mayor en el corto plazo.

 Sernageomin

El radio de restricción en torno al cráter activo se reduce a dos kilómetros.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció este jueves que el Complejo Volcánico Nevados de Chillán está disminuyendo su actividad eruptiva, motivo por el cual se decidió bajar su alerta técnica de "Naranja" a "Amarilla".

El organismo indica que el macizo cordillerano, desde el 14 de diciembre de 2019, ha evidenciado una disminución significativa de la ocurrencia y magnitud de explosiones, así como una baja de la actividad interna asociada a la dinámica de fluidos, lo que conlleva a "una disminución en los parámetros de vigilancia, en particular los relacionados a la actividad sísmica y desgasificación a la atmósfera".

Lo anterior se traduce en un escenario donde se espera la continuidad de una actividad explosiva menor, llegando a generar columnas menores a los 4 kilómetros de altura, con baja probabilidad de erupción mayor en el corto plazo. Junto a ello, el radio de restricción en torno al cráter activo se reduce a dos kilómetros.

Álvaro Amigo, director nacional de Sernageomin, explicó que "la actividad interna ha ido disminuyendo y nuestra evaluación técnica sugiere que ese escenario de una erupción mayor está cada vez más alejado, va perdiendo una probabilidad importante y por lo tanto eso nos hace tomar la decisión de retornar a un nivel de actividad menor".

"El llamado es a estar muy atento a la evaluación porque estamos bajando nuestra alerta, pero no sabemos la evaluación que va a tener esto, es algo que tenemos que hacer día a día", dijo.

Finalmente, Sernageomin confirmó que se mantendrá la vigilancia constante al complejo volcánico, respecto a los cambios que pueda presentar a corto, mediano y largo plazo.