Desbordes y golpiza de Carabineros: Con Blumel creemos que no hubo uso legítimo de la fuerza

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El timonel de RN dijo en El Primer Café que el ministro del Interior coincidió con él ante la agresión a un adulto mayor, que ha provocado un repudio transversal.

"Una vez reducida la persona, no corresponde todo lo demás, y eso tiene que investigarlo la Justicia", planteó.

 ATON

El timonel de RN, Mario Desbordes, aseguró que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, coincide con él en que la golpiza de un carabinero a un adulto mayor en el contexto de la marcha del 8M en Santiago "va más allá del uso legítimo de la fuerza".

Frente a la polémica que generaron las primeras imágenes, Carabineros mostró un registro propio donde la víctima, Patricio Bao, propina una patada voladora al efectivo, previo a recibir lumazos en la cabeza y el rostro.

El diputado Desbordes señaló en El Primer Café que se comunicó con el titular de Interior hoy martes para comentar la agresión, y que "estamos los dos de acuerdo en que lo primero es, bueno, el contexto".

"No es un ancianito que fue agredido. Él dio una patada voladora que debe ser perseguida y sancionada, pero en opinión mía, y lo dirá el ministro después, hay un uso de la fuerza que va más allá de lo que es el uso legítimo de la fuerza de Carabineros", planteó.

Desbordes hizo hincapié en que "la fuerza se usa para reducir, y una vez reducida la persona, no corresponde todo lo demás, y eso tiene que investigarlo la Justicia. (...) Hay que cuidar mucho el legítimo derecho que tienen en todo el mundo las Fuerzas de Orden y Seguridad para hacer uso de la fuerza".

"Respecto del señor que aparecía anoche como víctima, también tiene una parte donde él es el victimario, y tendrá que responder ante la Justicia", reiteró.

Sobre su relación con su par de UDI, Jacqueline van Rysselberghe, Desbordes planteó que "obviamente no es buena, no hay ninguna discusión en eso, yo entiendo que ella necesita polarizar mucho porque tiene un problema por el flanco derecho. No quiero seguir en esa rosca, porque no le hace bien a la coalición y no es el minuto, además".

"Hay que tener la madurez cuando uno es dirigente, sobre todo presidente de un partido político para entender que esto no es un tema de relaciones personales, aquí tenemos una responsabilidad con nuestros partidos, con la coalición y con el país también", añadió.