Carabineros anuncia investigación por golpiza a adulto mayor y muestra que éste pateó a un funcionario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Bao, de 69 años, recibió varios "lumazos" en la cabeza y rostro; hecho que quedó registrado en video y se viralizó este lunes.

La policía reveló un registro anterior que lo muestra agrediendo a un uniformado que retenía a otra persona.

Carabineros anuncia investigación por golpiza a adulto mayor y muestra que éste pateó a un funcionario
Llévatelo:

Enorme repercusión tuvo durante la tarde y noche de este lunes la viralización de un video registrado el domingo, en el contexto de la marcha del 8M, que muestra a un adulto mayor recibiendo varios golpes de luma en la cabeza, mientras se encuentra reducido por Carabineros.

El registro provocó indignación en redes sociales y llevó a varios actores públicos, entre ellos parlamentarios de oposición, a deplorar el actuar policial y exigir respuestas del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Imagen foto_00000016

Dada la controversia, Carabineros convocó a un punto de prensa y el general Enrique Monras, jefe de Zona Metropolitana Oeste, emitió una declaración en la que anunció una investigación administrativa para evaluar el incumplimiento de protocolos y la aparente desproporción en el actuar del funcionario de Fuerzas Especiales.

Al mismo tiempo, exhibió un video grabado momentos antes de la golpiza, que muestra al adulto mayor en cuestión, Patricio Bao, de 69 años, dándole una "patada voladora" a un uniformado que retenía a otra persona.

Afirmó que pondrá este registro a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.

"Atacó a los carabineros"

"Éste es un hecho que ocurrió ayer, domingo, en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, en el contexto de ataques violentos a nuestro personal. Carabineros rechaza cualquier tipo de violencia, y en virtud de nuestro compromiso de transparencia y respeto a los derechos humanos, nos vemos en la obligación de aportar antecedentes adicionales a los que han sido difundidos, de manera que la ciudadanía conozca el origen y contexto de este caso", señaló el general Monras.

"La persona que protagoniza el video que se ha hecho viral, fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros, que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes", explicó el policía.

Carabineros destaca que la detención de Patricio Bao fue declarada legal por el Juzgado de Garantía correspondiente "e incluso se le decretaron medidas cautelares: de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días".

Sin perjuicio de lo anterior, continúa, "hemos dispuesto una investigación administrativa, con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustado a los protocolos institucionales".

"Fue innecesaria la violencia sobre mí"

El protagonista del crudo video, Patricio Bao, conversó en la noche con Televisión Nacional y declaró: "Fue innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra. Yo traté de defenderme pero fue imposible evitarlo".

"Carabineros actúa en forma desmedida, sin ningún criterio contra una persona... ya soy de la tercera edad. Ellos en estas situaciones se ciegan, no tienen un criterio formal o alguien que les indique está mal el procedimiento que están empleando. Después de haberme golpeado brutalmente en el suelo, tratando yo de incorporarme, ellos siguieron insistiendo y no habiendo una necesidad de seguir agrediéndome", dijo el hombre, que contó que le pusieron "alrededor de 10 puntos" en la cabeza y "cuatro en el párpado del ojo derecho".

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo estar "recabando los antecedentes de la brutal golpiza" y destacó que, con sus 69 años, Bao "pertenece a un grupo de especial protección por parte del Estado".

Ola de reacciones 

Durante las últimas horas abundaron las reacciones de personajes públicos y de parlamentarios criticando la golpiza. El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), anunció que exigiría "explicaciones inmediatas al ministro Blumel por la inaceptable agresión".

"Siempre defenderé el orden público, el estado de derecho y la democracia representativa. Pero estas imágenes representan, más que abuso, verdadera tortura", dijo el también diputado DC Miguel Ángel Calisto.

La acción desproporcionada de los uniformados también llevó al presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, a anunciar acciones legales.

"La brutal golpiza de la que fue víctima Patricio Bao mientras acompañaba a su familia a la conmemoración del 8 de marzo constituye un acto de violencia extrema y una flagrante violación a los derechos humanos. El PS iniciará acciones legales para determinar las responsabilidades en el marco de nuestro ordenamiento jurídico, para que hechos de esta naturaleza no queden impunes. Basta ya de represión", aseveró.

También se pronunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, que lamentó el "espectáculo grotesco de brutalidad policial", dijo que es "imposible que Carabineros recupere legitimidad ciudadana con conductas repugnantes como ésta"; y consideró igualmente "difícil que Carabineros eleve la moral de sus funcionarios si siguen cometiendo estos abusos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter