Ver más de la Región de Tarapacá

Iquique: Allanan radio local por filtración de documento que involucra a ex camarógrafo de intendente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Luna, fue acusado de grabar a mujeres al interior de los servicios higiénicos de la Intendencia Regional de Tarapacá.

El caso estalló en mayo de 2019 tras la acusación de la estudiante en práctica, Catalina Peredo.

 Pantallazo

Personal del Labocar de Carabineros realizó las diligencias en las instalaciones de Radio Paulina.

Un allanamiento por parte del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se produjo este jueves en los estudios de Radio Paulina de Iquique

El proceso estuvo a cargo del fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, y el persecutor a cargo de las indagatorias, Eduardo Ríos, en momentos que la emisora se encontraba con su programación habitual al aire

Marcelo Santibáñez, conductor de "La Mañana de Radio Paulina", señaló a Cooperativa Regiones que el procedimiento se llevó a cabo tras una orden emanada por tribunales a raíz de una querella presentada por el Gobierno Regional por el delito de filtración de documento secreto.

"Llegaron para allanar los computadores de la radio con una orden porque nosotros (la radio) hicimos una publicación el día 2 de marzo, respecto a una investigación de la PDI en donde se daban a conocer más víctimas de Daniel Luna, ex camarógrafo de la Intendencia Regional", afirmó. 

Se trata de quien en mayo de 2019 fuera acusado por Catalina Peredo, ex estudiante en práctica del Gobierno Regional, de grabarla al interior de un baño de dicha repartición

Investigación

Según Santibáñez, dicho documento -firmado por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI- reveló que, además de Peredo, fueron identificadas otras 15 víctimas grabadas por Daniel Luna, tras la incautación y revisión de dispositivos móviles, discos duros y computadores requisados en el domicilio particular del acusado. 

En la publicación realizada por el portal de Radio Paulina el pasado 2 de marzo, se dio a conocer parte del informe de la PDI, el cual dio cuenta de la grabación a partes íntimas de más de una mujer

Condena

Desde Radio Paulina condenaron el procedimiento debido a que, a pesar que fue aceptado con buena disposición desde un comienzo, los malos tratos obligaron a suspender las transmisiones durante la mañana de este jueves.

"Nosotros dispusimos la voluntad, pero con el maltrato, la prepotencia y el poco deferente trato del fiscal Ríos con el dueño de la radio, el director de la radio y mi persona, dispusimos interrumpir la transmisión habitual", sostuvo Santibáñez. 

Por último envió un mensaje al Gobierno Regional: "Si tienen que investigar, no es matar al mensajero, acá tienen que seguir a Luna. Y segundo, si es que se les filtró algo, bueno... es a Fiscalía o PDI, que es desde donde emanan estos documentos", finalizó. 

En la misma línea fue el Colegio de Periodistas de Chile, desde donde repudiaron el hecho. 

Fiscalía

En tanto, la Fiscalía Local de Iquique se refirió a las diligencias realizadas este jueves en el contexto de "filtración de antecedentes reservados en otra causa penal (...) a objeto de levantar información relevante al esclarecimiento de los hechos denunciados, actuación autorizada por el Juez de Garantía de Iquique, conforme lo disponen los artículos 205 y 212 ambos del Código Procesal Penal". 

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno Regional no se refirió al tema, si quiera cuando Cooperativa Regiones solicitó pronunciamiento al respecto.