La pandemia, pensiones y desempleo, las principales preocupaciones de los chilenos en tiempos del Covid-19

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Autor: Cooperativa.cl

Una encuesta de Adimark mostró que planes futuros, como viajes o eventos, pierden relevancia en el contexto de la crisis sanitaria.

El 23 por ciento de los consultados piensa que en 12 meses su situación personal será mejor que hoy.

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Uno de los cambios es el aumento en las compras online producto de la crisis.

Fuertes cambios en la cotidianeidad, en los planes futuros y en los tipos de productos que se adquieren ha provocado la pandemia de coronavirus tanto en Chile como en otros países de la región, de acuerdo a un estudio de GFK-Adimark denominado "Consumo en tiempos del Covid-19".

El estudio, aplicado a 508 casos en todo Chile, replicado además en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, establece entre sus puntos más importante que las principales causas de preocupación personal de los chilenos hoy en día son la pandemia (56 por ciento), el futuro de las pensiones (41 por ciento), la recesión y el desempleo (33 por ciento) y la desigualdad económica (32 por ciento).

Asimismo, la encuesta muestra que el 23 por ciento de los consultados confían que en 12 meses más la situación económica personal será mejor de lo que es hoy, el resultado más pesimista comparado con los países de la región: Argentina, 29 por ciento; Brasil, 50 por ciento; Colombia, 47 por ciento; y Perú, 51 por ciento.

En tanto, el 26 por ciento de los chilenos cree que les llevará más de 3 meses para volver a su vida cotidiana, mientras que el 19 por ciento cree que demorará entre 2 y 3 meses, por otro lado, el 6 por ciento cree que no podrá retomar su vida cotidiana y solo dos por ciento contesta que su vida cotidiana no se modificó en nada.

"El coronavirus en Chile es algo que recién empieza a impactar en la vida de las personas, en las últimas tres semanas uno diría que se empieza a sentir con más fuerza. Estamos en un momento de alta incertidumbre y la gente hacia el corto o mediano plazo no tiene bien claro que es lo que tiene que esperar", dijo Catalina Correia, directora de marketing de GFK Adimark.

Los cinco aspectos más preocupantes de la crisis

En cuanto a los cinco aspectos más preocupantes de la crisis, el 62 por ciento mencionó la salud de las personas del entorno personal; el 52 por ciento apuntó a la posible saturación o colapso del sistema sanitario; el 49 por ciento se inclinó por el impacto en la economía del hogar; el 47 por ciento contestó que el impacto en la economía del país; y 46 por ciento refirió al impacto en la situación laboral personal.

La crisis también ha modificado el consumo de la ciudadanía, ya que el 66 por ciento señaló que ha aumentado las compras de productos de hogar, el 29 por ciento lo ha mantenido y solo 6 por ciento dice que lo ha disminuido.

A su vez, el 51 por ciento declaró haber aumentado gastos de servicios básicos y vivienda; 45 por ciento dijo mantenerlos y 41 aseguró haber aumentado compras de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por otro lado, el 69 por ciento declaró haber disminuido el gasto en transporte y solo 9 por ciento dijo que lo aumentó, mientras que 45 por ciento aseguró haber disminuido gastos de vestuario y calzado, mientras que 51 por ciento lo mantuvo igual y solo 4 por ciento dijo haberlo aumentado.

"Lo que estamos viendo en términos de actitudes y de hábitos son, más bien, dar seguridad, las cosas que la gente está comprando son cosas que tienen que ver principalmente con asegurar la supervivencia tanto en las compras de abastecimiento, las compras en las farmacias y todo el tipo de consumo que es más suntuario, no tan necesario para el bienestar inmediato, está siendo pospuesto. Lo que no podemos predecir es cuánto va a durar la contracción del consumo", expresó Catalina Correia.

Aumenta el gasto en compras online

Asimismo, el estudio mostró que los chilenos aumentarán el gasto online, principalmente para dos categorías: productos de primera necesidad y farmacia.

"Tenemos muchos comercios que están cerrados y por ende está la opción de la compra online, que ha crecido fuertemente y que ha crecido en aquellos bienes de primera necesidad, como temas de alimentos, aseo y farmacia. Farmacia tenía una participación prácticamente nula en ventas online y ahora ha aumentado significativamente", planteó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

"En cambio, todas aquellas cosas que no son de primera necesidad, calzado, viajes, etcétera, son cosas que la gente hoy no está preocupada por comprar y tiene sentido, porque las preocupaciones están en otro lado, en el tema de la salud, en el tema de cuidarse", añadió.

Otros aspectos que establece el estudio es que la mayoría de los chilenos, y en mayor medida que el resto de la región, está de acuerdo con que las marcas deberían aportar a las demandas o medidas asociadas al contexto Covid-19. Sin embargo, declaran incomodidad al comprar productos que no son de primera necesidad.

Por otro lado, ropa y moda son las categorías que más se planeaban comprar pero que en el contexto de Covid-19 se ha optado por posponer, no obstante se trata de la primera categoría que se retomaría postcrisis.