Trabajos comunitarios: "Hay que aplicar sanciones más altas a los porfiados", dice el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Blumel comentó en Cooperativa el anuncio presidencial sobre los nuevos castigos a los infractores de las medidas sanitarias.

"La irresponsabilidad tiene un costo demasiado alto, que no podemos aceptar", enfatizó.

 ATON (Referencial)

Blumel apuntó que, más allá de ciertos casos, "la ciudadanía, en general, ha tenido una actitud súper respetuosa" ante la crisis por Covid-19.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al proyecto de ley anunciado por el Presidente Sebastián de Piñera que endurece las penas a quienes infrinjan las disposiciones sanitarias, que incluso contemplará trabajos comunitarios, y aseguró que no tolerarán a los "irresponsables" que pueden costar vidas en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.

"La irresponsabilidad tiene un costo demasiado alto que no podemos aceptar, y por eso hemos sido muy majaderos en el cumplimiento", aseguró el jefe de gabinete en conversación con El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, "yo siempre aludo -expuso-, primero, a la responsabilidad personal. El desafío por el Covid es de responsabilidad y solidaridad: primero personal, porque tengo que cumplir para protegerme a mí y a mi familia, pero también de solidaridad porque cuando cumplo estoy protegiendo a terceros".

Pero aquellas personas que no cumplen las medidas restrictivas definidas por la autoridad, como cuarentenas, toque de queda o cordones sanitarios, "están cometiendo una irresponsabilidad gigantesca que puede terminar costando vidas".

"Ley pareja no es dura"

Por ello, reafirmó que las perseguirán penalmente, sin distinción: "Ley pareja no es dura, esa es la regla básica de la democracia, que todos debemos cumplir las normas, y que las leyes tienen que ser generales, abstractas, y aplicarse de igual manera a todas las personas".

No descartó que, en vez de enviar un nuevo proyecto, el Gobierno ingrese sus propuestas mediante indicaciones a otros que ya se discuten en el Congreso: actualmente hay dos proyectos que también buscan aumentar las sanciones, uno se ve en el Senado y el otro en la Cámara Baja. "Es una posibilidad que podríamos considerar", dijo Blumel.

Sin embargo, el ministro del Interior aprovechó de "agradecer y valorar cómo la ciudadanía -opinó-, en general, ha tenido una actitud súper respetuosa: lo vimos en Semana Santa, la mayor parte se quedó en sus casas, cumplió las normas sanitarias, funcionaron bien; pero también es cierto que hay personas que son porfiadas, que no cumplen, y a esas tenemos que aplicarles las sanciones más altas".