Restricciones por Covid-19 han aumentado 20 por ciento el tráfico de voz en redes móviles

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Autor: Cooperativa.cl

También se ha generado un alza en la carga sobre redes Wifi en comparación con el 3G y 4G.

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El coronavirus está cambiando la forma en que vivimos y también la forma en que nos conectamos. El aislamiento social que ha derivado de esta pandemia, ha puesto el foco en la conectividad de los hogares, ya que miles de personas en Chile y el mundo siguen trabajando, estudiando e incluso haciendo actividades recreativas como ejercitarse pero ahora desde la casa y a través de una pantalla.

Por lo mismo, las empresas de telecomunicaciones se han visto desafiadas por esta alta demanda, que también ha dado luces del comportamiento de conectividad de los chilenos ante la pandemia. Y dos efectos claros han sido el aumento del tráfico de voz en las redes móviles y el alza en el uso de Wifi en comparación con 3G y 4G.

La empresa Ericsson realizó un estudio enfocado en Chile y América del Sur en el que destaca que en los países donde se han adoptado medidas de circulación restrictivas, hubo un aumento del 20 por ciento del tráfico de voz en las redes móviles.

Paulo Bernardocki, especialista en redes de Ericsson, explicó que "normalmente, el tráfico de voz no ha representado un desafío para las redes, sin embargo, hemos notado que, en áreas residenciales con baja penetración de VoLTE (llamadas que usan la red de internet) ha habido un aumento significativo en el tráfico de voz a través de redes 3G".

Por otra parte, dado que la mayoría de las personas están en casa, el tráfico de datos se desplazó desde los centros comerciales y empresariales hasta las regiones residenciales, de modo que en su mayoría, los datos están siendo absorbidos por las redes Wifi residenciales, duplicando el tráfico de banda ancha fija durante el horario comercial. Pero las redes móviles tampoco han sido olvidadas, porque el volumen de tráfico de datos a través de estas redes ha aumentado en promedio un 10 por ciento.

"Las cifras que nos muestra el estudio dan cuenta de que la conectividad está siendo muy importante para las personas: ya sea usando bancha ancha fija o móvil, las personas quieren mantenerse informadas y conectadas con sus familias y sus entornos. En ese sentido, las empresas de telecomunicaciones tienen la misión de garantizar que los sistemas continúen funcionando para apoyar la distancia social y la actividad que están requiriendo los usuarios", afirmó Bernardocki.

Dada la contingencia, ha habido una presión significativa sobre la infraestructura de muchas ciudades de todo el mundo. Por lo mismo, las redes de telecomunicaciones fijas y móviles se han convertido en una parte aún mayor de la infraestructura crítica, para poder mantener conectados a millones de personas hoy concentradas en las zonas residenciales.

El experto explica que "una vez que las personas están en casa, el acceso a Wifi es un factor que influye directamente en el consumo de datos en los teléfonos celulares. Y dado que hay un escenario de expectativas de una reducción drástica en la actividad económica, los suscriptores prepagos pueden ser más reacios a gastar en recargas". De ahí la importancia en que las propias empresas puedan tomar ciertas medidas para contribuir en la situación global.