Senadores del oficialismo y oposición promueven apoyo estatal para Latam

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Cooperativa.cl

Desde ambos sectores buscan que se instale una mesa de trabajo, pero discrepan en la fórmula para entregar liquidez a la empresa.

La oposición señala que el Estado tiene que ser parte de la empresa en caso de ayudarla.

 ATON (referencial)

Debido a la difícil situación financiera que atraviesa la aerolínea Latam por la crisis sanitaria que afecta al país, se ha comenzado a analizar la opción de que el Gobierno realice un "salvataje estatal" para esta empresa.

Esta idea es propuesta por senadores del oficialismo y la oposición, que ven en Latam una compañía estratégica para el país. Sin embargo, desde los distintos sectores discrepan en la fórmula para entregar liquidez.

Por parte del oficialismo, el senador Andrés Allamand (RN) señaló al diario El Mercurio que: "El Gobierno debe, sin complejos y sin demora, conformar una mesa de trabajo para abordar la situación de grandes empresas que cumplen un rol estratégico para el país. Es el caso de Latam y toda la industria aeronáutica".

"Latam es clave para garantizar la conectividad en un país tan largo como el nuestro y tiene un impacto positivo enorme en actividades tan variadas como el turismo, la minería en industrias de exportación como salmones y la fruta", puntualizó Allamand.

En esta misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que cuando se habla de ayudar a las empresas "tiene que ser con mayúsculas y eso significa también empresas más grandes", ya que -como el caso de Latam- "detrás de ellas hay muchas empresas chicas prestadoras de servicios.

"Latam tiene mucha gente empleada directamente suspendido su trabajo o una empresa que por razones ajenas a su voluntad está muy perjudicada. Además se pierde algo muy estratégico en Chile que es la conectividad clave y el comercio exterior", puntualizó Coloma

Sobre cómo dar la ayuda, el senador UDI comentó que una de las fórmulas es "préstamos de tipo preferente", mientras que Allamand enfatizó que cualquiera sea la ayuda "debe estar adecuadamente garantizadas y disponer de un mecanismo que asegure un pago preferente".

Oposición evalúa participación del Estado en la empresa

Por el lado de su oposición, el senador Jorge Pizarro (DC) aseguró que "si requiere algún tipo de apoyo o aporte desde el Estado, tiene que hacerse sobre la base que se garantiza completamente que el aporte del Estado será reintegrado íntegramente o será parte del patrimonio".

"En una economía como la nuestra depende de empresas que sean potentes y que son muy importante para el funcionamiento de la economía, conectividad del transporte en todo sentido. Tiene que ser una preocupación", puntualizó Pizarro.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Transportes del Senado, señaló que de dar ayuda "se tiene que hacer lo antes posible" y espera que el Gobierno tenga participación en la empresa luego del salvataje.

"Se debe hacer la más pronto posible, porque se trata de una empresa estratégica. Todos los países del mundo cuidan sus líneas aéreas porque tienen impacto en otras industrias como el turismo, las exportaciones, y si se cae, caen todas las demás", aseguró el senador.

Finalmente afirmó que "una forma de hacerlo (ayudar) es siendo participe de la propiedad. Si el estado va a entrar en el salvataje, es con participación, siendo propietario de parte de esa empresa".

La senadora Adriana Muñoz (PPD), en contrario a sus pares, considera injusto ayudar a una empresa tan grande como Latam y dejar de lado a otras pequeñas y medianas que están pasando por la misma crisis.

"Estoy en desacuerdo, Latam es una empresa muy grande, no se como se puede desfondar en un mes y medio (...) Bajó el sueldo de sus trabajadores en un 50 por ciento y de sus gerentes ,entonces no es muy comprensible que en esta situación esté distribuyendo el dividendo entre los accionistas", criticó Muñoz.

Junta de accionistas de Latam

En su reciente junta de accionistas, Latam determinó repartir entre sus propietarios 57 millones de dólares, equivalentes al mínimo legal -30%- de sus utilidades líquidas del año 2019.

Según el grupo, el directorio propuso a los dueños de las acciones postergar el pago, dado el complejo escenario económico mundial, pero no se logró la unanimidad de la junta.