Superintendencia ofició a empresas eléctricas por facturación provisoria

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Cooperativa.cl

Las compañías deberán detallar la respuesta que han dado a sus clientes, después de que muchos denunciaran cobros excesivos producto de esta práctica.

La normativa permite que se emitan boletas a partir de un promedio de los últimos seis meses de consumo por hasta dos períodos consecutivos.

 ATON (Referencial)

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a todas las empresas de distribución eléctrica para conocer sus planes de acción respecto a la facturación provisoria que realizan en medio de la pandemia, que no permite tomar lecturas de consumo.

La autoridad ya alertó la semana pasada que clientes han denunciado cobros excesivos producto de esta práctica, que consiste en promediar los últimos seis meses de consumo para emitir una boleta, y que la normativa permite que se realice hasta por dos períodos consecutivos.

El superintendente Luis Ávila admitió a El Mercurio que se tomó la decisión de oficiarlas "dada la serie de reclamos que hemos recibido".

"Les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de las acciones que están desarrollando frente a distintas situaciones derivadas de la aplicación de la facturación provisoria", explicó.

Un ejemplo de cobro injustificado sería el caso de "aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores".