Ministerio de Economía presentó protocolo para reapertura de restaurantes, hoteles y cafés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las recomendaciones y obligaciones, como la redistribución de las mesas para garantizar distancia social, estarán vigentes cuando la situación sanitaria lo permita.

"No es una autorización para abrir, son lineamientos", aclaró el ministro Lucas Palacios.

 ATON (Referencial)

Los servicios de buffet deberán tener personal para evitar el autoservicio.

El Ministerio de Economía dio a conocer un protocolo para la reapertura de restaurantes, hoteles y cafés, los que serán efectivos una vez que la situación sanitaria lo permita.

En el documento se establecen una serie de recomendaciones "tanto preventivas para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 en el sector, como de manejo de un caso sintomático o un caso confirmado".

Entre los puntos más destacados se encuentran la ventilación de forma permanente de lugares cerrados y el uso de sistemas que permitan la extracción y renovación del aire.

Dentro de lo posible, los recintos deberán redistribuir sus mesas, con el fin de generar flujos de circulación que reduzcan al máximo la interacción entre clientes, cumpliendo con el distanciamiento social de un metro.

En los servicios de buffet, se deberá habilitar barreras físicas para proteger los alimentos, con personal sirviendo las comidas, para así evitar el autoservicio.

Los recintos deberán contar con las cantidades necesarias de utensilios, vajilla, cristalería, cubiertos y mantelería sanitizadas para cubrir las necesidades de máxima ocupación, permitiendo una limpieza adecuada.

Junto a esto, se busca eliminar las cartas de menú, sustituyéndolas con la posibilidad de que estén escritas en una pared, en individuales o en las redes sociales del establecimiento, con el fin de que cada cliente las revise en sus celulares.

Además, los recintos deberán disponer de mecanismos de desinfección de manos en sus entradas y salidas, junto con promover un sistema de reservas.

"No es una autorización para abrir, son lineamientos"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aclaró que la presentación del protocolo "no significa que es una autorización para abrir; sí son lineamientos para que sepan cuáles son las inversiones y exigencias que van a tener que aplicar cuando abran".

"Siempre es momento de anticiparse, hay muchas familias que lo han pasado muy mal los últimos meses, y lo que estamos haciendo es entregarles los lineamientos y exigencias para que se vayan preparando y generando las inversiones para que en el momento que corresponda, cuando disminuya el nivel de contagios, puedan abrir", agregó.

Gremio gastronómico valora anticipación de medidas

Sobre este protocolo, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, comentó que "entendemos que hoy no están dadas las condiciones para que los restaurantes puedan abrir, pero era necesario saber con tiempo cuáles eran las medidas que todos íbamos a tener que tomar de manera de poder resguardar la salud de nuestros empleados y de nuestros clientes".

"Este protocolo es una herramienta muy importante, que nos va a permitir programarnos, hacer las adecuaciones estructurales que sean necesarias para cumplirlo, de alguna manera también es muy necesario que nosotros capacitemos a todo nuestro personal, generemos un plan de trabajo, de manera que la apertura sea una situación que esté totalmente a la altura de las circunstancias, en términos de proteger la salud de nuestros trabajadores y nuestros clientes", agregó.

Gremio del turismo valora "marco concreto"

Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), valoró este protocolo, ya "que permite tener un marco concreto sobre el cual las empresas del rubro podrán operar una vez estén dadas las condiciones para retomar la actividad".

"Dentro de estos protocolos hay medidas que son obligatorias y otras que son sugerencias y que en la industria tendremos en consideración, porque lo prioritario es que cuando se pueda funcionar sea con las máximas medidas de resguardo", destacó.

En tanto, la directora de Sernatur, Andrea Wolleter, remarcó que "los protocolos en este contexto de crisis mundial son muy importantes para prepararnos, entrega orientaciones y recomendaciones a nuestros emprendedores turísticos para poder generar las condiciones necesarias para poder reabrir el turismo y generar las confianzas para que los turistas nos vuelvan a visitar".

"El turismo se va a reactivar en etapas, hoy día estamos sin movimiento turístico. La reapertura va a ser en fases y va a ser distinta a lo largo de todo nuestro país, porque las condiciones sanitarias también son diferentes", añadió la autoridad.