Crisis sanitaria por Covid-19 se agrava en cárceles de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El número de infectados continúa aumentando, sumando 493 reos y 631 funcionarios contagiados y cuatro decesos a nivel nacional (tres internos y un gendarme).

Funcionarios penitenciarios piden más recursos para hacer frente a la pandemia.

 ATON (Archivo) / Referencial

El número de infectados con la pandemia del coronavirus en las cárceles de Chile continúa aumentando, sumando hasta la fecha un total de 493 reos y 631 funcionarios contagiados y cuatro decesos a nivel nacional (tres internos y un gendarme).

La crisis sanitaria, que comenzó en marzo, ha generado un ambiente tenso en los penales. Y tal como ha sucedido en diferentes cárceles del mundo, el temor de los presos ha derivado en incidentes, motines e intentos de fuga durante los últimos meses. 

Gendarmería ha adoptado estrategias, como el traslado de cientos de reos a diferentes penales a raíz del caso de Puente Alto, el penal que tiene más infectados, para bajar el hacinamiento; sistemas de aislamiento y suspensión de visitas. 

"Hemos realizado un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia, con el Ministerio de Salud, la Seremi, el Colegio Médico, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con quienes hemos establecido una mesa técnica que nos ha permitido controlar, manejar y diagnosticar en forma lo más precoz posible a nuestra población y nuestros funcionarios para realizar los aislamientos", dijo a Cooperativa la jefa del área de salud de la Dirección Nacional de Gendarmería, Beatriz De Gregorio.

A esto se suma la ley de indulto conmutativo que anunció y sacó adelante el Gobierno para proteger a la población más vulnerable de los penales del país.

Según cifras entregadas a inicios de junio por la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, 13.321 reclusos salieron de prisión entre el 18 de marzo y el 31 de mayo de los 39.677 que conforman la población penal.

De los reos que salieron de los lugares de reclusión, cerca de 8.000 se encontraban condenados y otros 5.000 tenían calidad de imputados y entre los motivos informados para otorgarles la libertad están el indulto conmutativo anunciado por el Gobierno por la pandemia, cambios de medidas cautelares y libertades condicionales.

Sin embargo, diferentes asociaciones de funcionarios penitenciarios advierten que las medidas tomadas no han sido suficientes para evitar la propagación del virus y piden más recursos. 

GENDARMES PIDEN INYECCIÓN DE RECURSOS

El secretario nacional de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), Andrés Muñoz, habló con Cooperativa y se refirió a las proyecciones que apuntan a futuras reducciones presupuestarias que acarreará la crisis y pidió "flexibilizaciones". 

"El ministro de Hacienda hace muy poco, a propósito de redistribuir los recursos fiscales, sacó algunas instrucciones que guardan relación con la contratación. Desde ese punto de vista, hemos reiterado la solicitud de poder flexibilizar y que nos permitan contratar a funcionarios que se desempeñen en el área de la salud y que, por otra parte, nos permitan reemplazar a aquellos funcionarios que, desarrollando sus funciones, se han contagiado", señaló el teniente coronel.

"Además, como nuestra labor es insustituible, se nos brinden las garantías desde el punto de vista de las coberturas", pidió Muñoz.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Patricio Baquedano, hizo un llamado al Gobierno "a que inyecte más recursos a nuestra institución. Necesitamos mascarillas, guantes, alcohol gel, coro gel y sanitizar los dormitorios de los funcionarios y de la comunidad penal".

"En Santiago hay demasiados internos contagiados pero tampoco se les ha hecho el test", alertó el dirigente.