Registro Civil: "En Chile no hay subregistro de defunciones"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El director del servicio, Jorge Álvarez, dijo que informan diariamente de los decesos, tras los cambios de metodología de Minsal para contar los muertos por Covid-19.

Hubo 10 días consecutivos con más de 100 fallecimientos desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio.

 ATON

"No es bueno estar cambiando a cada rato las metodologías, porque se produce una confusión en la ciudadanía", dijo el subsecretario Zúñiga.

El director del Registro Civil, Jorge Álvarez, aseguró que el servicio entrega diariamente la información de decesos y enfatizó que "no hay subregistro de defunciones", tras el cambio por parte del Gobierno en la forma de contabilizar los muertos por Covid-19.

En la primera sesión de la comisión investigadora sobre las cifras de fallecidos, Álvarez sostuvo que "en Chile no hay subregistro de defunciones".

"La regla general es que 98 por ciento o más se inscriban. Las entregábamos íntegramente hasta la semana pasada semanalmente, electrónicamente, y el Ministerio de Salud las saca de ahí y puede analizarlas y codificarlas", aseveró.

El jefe del servicio señaló que están haciendo un esfuerzo adicional a pedido del Ministerio de Salud: "Desde el lunes comenzamos un sistema nuevo, una entrega diaria; antes la entrega era semanal, y el minsal nos pidió que hiciéramos entrega diaria de los datos".

"Nosotros no llevamos ninguna estadística, lo que hacemos es contestar las solicitudes de acceso a la información, y las cifras oficiales las determinan el Minsal y el INE en sus áreas", precisó.

Ante las críticas por las cifras de la última semana vinculadas a la pandemia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó este jueves que no se cambiará nuevamente la metodología para contabilizar los casos y los fallecidos.

"No es bueno estar cambiando a cada rato las metodologías, porque se produce una confusión en la ciudadanía y eso es precisamente lo que queremos evitar. Queremos ser lo más transparente posible", afirmó la autoridad.

Chile registra 2.648 fallecimientos y la cifra informada este jueves es de 173, pero repartida entre el 9 de junio y el pasado 27 de mayo. De esta manera, se conoció que hubo 98 decesos el domingo, 79 el lunes y el 1 de junio se mantiene como la fecha peak, con 128 víctimas fatales.

Según el reporte que se hace en la base de datos que pone a disposición el Ministerio de las Ciencias, hubo 10 días consecutivos con más de 100 fallecimientos desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio.