Oposición se alinea en el Senado en torno al retiro de fondos de pensiones

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Felipe Harboe (PPD), uno de los últimos parlamentarios del bloque que estaban en duda, confirmó que votará a favor del proyecto.

Solo faltaría un voto desde el oficialismo para completar los 26 que requiere la aprobación de esta reforma constitucional en su segundo trámite.

 ATON

Al menos tres senadores oficialistas se levantan como opciones para completar el quórum para la aprobación del proyecto.

A pocos días de que comience el segundo trámite del proyecto que habilitaría el retiro excepcional del 10 por ciento de pensiones, la oposición ya cerró filas en el Senado.

El vicepresidente de la Cámara Alta, el socialista Rabindranath Quinteros, ratificó que "los 24 senadores de oposición, encausados por la presidenta del Senado (Adriana Muñoz) y el vicepresidente, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo".

"Hacemos un llamado al Gobierno para que efectivamente haga el máximo esfuerzo para destinar los esfuerzos necesarios para apoyar a las personas y se allane a posibilitar el retiro de fondos desde las AFP, con las regulaciones y resguardos necesarios para evitar males mayores para el país", emplazó.

Cabe recordar que para aprobarse, la Cámara de Diputados determinó que se requerirá un quórum de 3/5 (26 votos), interpretación que probablemente se mantendrá pese a que el oficialismo adelantó que solicitará aumentar ese mínimo a 29.

La oposición e independientes afines ahora cuentan con 25 votos, ya que Felipe Harboe (PPD), uno de los últimos parlamentarios en estar en duda, confirmó en esta jornada que votará a favor del proyecto.

"Creo que por la indolencia del Gobierno de no entender que la clase media lo está pasando muy mal, que ahí vamos a tener más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores que van a quedar sin empleo, y que hoy día hay gente que está pasando hambre, voy a votar a favor del proyecto que permite el retiro de hasta 10 por ciento", afirmó.

"El Gobierno tiene que hacerse cargo del drama social que se está generando por las malas políticas públicas", recalcó el parlamentario. 

Su compañero de partido Ricardo Lagos Weber también señaló que apoyará la iniciativa, "más allá de que muchos expertos han señalado que no es lo mejor o lo más adecuado consumir esos recursos ahora".

"Es la única solución que está a la mano, razón por la cual, y si es que todo sigue como está en su curso normal y no hay ningún cambio, creo que la oposición en el Senado vamos a terminar apoyando esa definición que ha tenido lugar en la Cámara de Diputados, no solamente para ayudar a los chilenos, también es el momento de hacer el punto de inflexión y abordar el tema estructural que está detrás de esto: es el sistema previsional chileno", remarcó el senador.

Al mismo tiempo, la senadora DC Carolina Goic recalcó que "la propuesta del retiro de fondos del 10 por ciento de las AFP va a contar con el respaldo de la oposición en el Senado, incluido mi voto".

Los oficialistas que podrían ser el último voto

Algunos que podrían sumarse al respaldo del proyecto desde la vereda oficialista son Manuel José Ossandón (RN), quien antes de iniciar su recuperación por Covid-19 dijo que escucharía la defensa de la iniciativa, y José Durana (UDI), quien tampoco ha comunicado cómo procederá.

Además, el senador del comité de RN Juan Castro dijo que su voto "lo voy a mantener en reserva, porque es importante conversar con el Gobierno y ver cómo somos capaces de apoyar a la clase media, y también debe entender el Gobierno que el voto de un senador que vive en Santiago tiene el mismo valor del voto de un senador de regiones".

En tanto, el gremialista David Sandoval -único senador que firmó la carta dirigida al Presidente Piñera que advertía, junto a diputados de su partido, que no defenderán el sistema de pensiones- por ahora se descolgaría de la postura general de la UDI.

"Si toda la batería del Estado y el tiempo que se prolonga esta pandemia no hacen suficiente esta alternativa, tendremos que echar mano a la opción de uso de los recursos de las AFP como última opción, y para ello estos retiros necesariamente tienen que estar aparejados con un plan concreto de recuperación", planteó.

Otras condiciones que para Sandoval deberían sumarse a la reforma son la exclusión de los grupos vulnerables -quienes tienen menos de 10 millones de pesos en sus cuentas de cotización individual- y de quienes tienen más de 100 millones de pesos o una cuenta de ahorro previsional voluntario de la medida. O sea, que la medida sea una opción solo para los sectores medios.

Cámara comenzará a ver el proyecto en particular el martes

En una reunión virtual que se realizó la tarde de este viernes, la mesa de la Cámara y los jefes de bancada definieron la tabla de la próxima semana, decidiendo la votación final del primer trámite legislativo de la iniciativa.

Se acordó que el proyecto sea visto en particular en la Sala de la Cámara Baja el próximo martes.

Si a las 13:30 horas del martes aún quedan inscritos por intervenir, el debate seguirá el miércoles y la votación será ese día.