Sumario a restorán en Providencia: Trabajador usó los mismos guantes para lavar los baños y la loza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una "asquerosidad inaceptable", criticó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Post Fiestas Patrias, las autoridades hicieron un balance positivo de la reapertura de locales en comunas en la fase de preparación del plan "Paso a paso".

 Pixabay (Referencial)

La autoridad sanitaria cursó un sumario a un restorán ubicado en la comuna de Providencia por graves infracciones en la manipulación de implementos de cocina.

De acuerdo con la información preliminar, se trata de un restorán chino ubicado en avenida Manuel Montt con Barros Borgoño, en el cual se constató que un trabajador manipuló loza limpia utilizando los mismos guantes con los que había aseado los baños.

"Lo que se vio es que el encargado del local primero limpió los baños, y después sin sacarse los guantes de látex ni lavarlos, comenzó a manipular loza limpia y a ordenarla, y eso es una asquerosidad inaceptable. Se abrió un sumario y la multa puede llegar a 50 millones de pesos", explicó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Además, la terraza que usa en su reapertura era demasiado cerrada para cumplir con las medidas de distanciamiento que se debe aplicar: "En vez de tener un 50 por ciento abierto (del espacio),tenía un 20 por ciento, por lo tanto no podía funcionar", precisó.

EVALUACIÓN POSITIVA A REAPERTURAS EN COMUNAS EN FASE 3

Tras Fiestas Patrias, Matthei y otras autoridades, encabezadas por el ministro de Economía, Lucas Palacios, llegaron hasta el Patio Bellavista para evaluar la reapertura de restoranes y locales en comunas que se encuentran en la fase de preparación, etapa 3 del plan "Paso a paso", o posteriores.

"El sector privado se portó, en general, lo que nosotros vimos es que estaba todo bastante en regla y yo eso lo agradezco, esa responsabilidad de nuestros locatarios, y la tremenda responsabilidad de nuestros vecinos y de las familias que vinieron aquí a pasar un buen rato", dijo la jefa comunal de Providencia. 

El balance es positivo, destacó el ministro Palacios, porque "miles de familias han podido ir a estos restoranes, a estas terrazas, algunos de los cuales se han agrandado porque se han cerrado calles, y muchas personas han podido recuperar su empleo".

"De las comunas que están en el paso 3 hay 3.861 restaurantes, de los cuales han abierto sus puertas, en terrazas o espacios abiertos, el 45 por ciento. Eso ha significado que más de 10.500 personas, solo por esta medida, han podido recuperar sus peustos de trabajo", detalló.

Se han cursado tres sumarios sanitarios a clientes por no usar mascarilla.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, sostuvo que "tenemos a lo mejor restaurantes que están cercano un 60 por ciento de aforo, yo creo que en promedio están en el 30, eso le ha permitido traer a sus trabajadores de vuelta, yo diría que el orden del 50 por ciento en promedio de los trabajadores ha vuelto".