A cinco años de su puesta en marcha, Movilh pide reformar el Acuerdo de Unión Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que no incluye una serie de derechos que deberían estar garantizados.

 ATON

A cinco años de la puesta en marcha de los acuerdos de unión civil, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó un llamado a modificar la normativa debido a una serie de vacíos.

La vocera de la entidad, Daniela Andrade, manifestó que pese a ser una ley que "contribuye a la igualdad de las parejas, lo cierto es que presenta muchos vacíos que venimos demandando desde su promulgación que sean corregidos".

De acuerdo al Movilh, este tipo de unión no incluye derechos como la adopción, el Subsidio Familiar, el Aporte Familiar Permanente y el Bono Bodas de Oro.

Junto a esto, tampoco se regula el DFL-150 sobre asignación familiar, los subsidios de cesantía para los trabajadores públicos, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) y los derechos del Decreto Ley 1757 que otorga beneficios por accidentes y enfermedades al cuerpo de Bomberos.

"Insistimos con que el AUC sea reformado e incluya estos derechos, al mismo tiempo que advertimos de que una vez resuelto este tema, no se terminará con la desigualdad estructural que afecta a las familias al seguir estando prohibido el matrimonio a parejas del mismo sexo, situación que el Estado debe corregir en breve", planteó Andrade.

Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de la Fundación Iguales, planteó en Una Nueva Mañana que "lo que nos falta es que, así como hay muchas parejas heterosexuales que consideraron que la forma más adecuada para ellos era el Acuerdo de Unión Civil, hay parejas gays y lesbianas que prefieren optar por el matrimonio, porque se adecúa mucho más a su proyecto de vida y deberían poder hacerlo".