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Molestia por nueva visita "silenciosa" del ministro de Educación al Maule

Publicado:
- Periodista Digital:
Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Raúl Figueroa estuvo en Talca y Curicó, y ni la prensa ni los alcaldes ni organizaciones sociales estaban previamente informados.

El Colegio de Profesores y el Consejo Regional del Maule cuestionaron este diseño, que es defendido por la cartera.

"La idea es el diálogo sin pauta, cara a cara", dijo el seremi Carlos Azócar.

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Por segunda vez en el año, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, visitó la Región del Maule con una agenda privada, que incluyó dos colegios particulares subvencionados en Talca y Curicó, pero sin los alcaldes de esas comunas.

No hubo convocatoria de prensa y las reuniones fueron informadas mediante un comunicado, mismo modelo usado para el inicio de clases en Pelarco. El diseño molestó a diferentes gremios y a la Comisión de Educación del Consejo Regional del Maule.

"Una falta de respeto"

"Llega sin aviso a los medios, sin agenda, sin convocar al Colegio de Profesores, a los diálogos, a los actores del ámbito educativo, de manera silenciosa... Se tiende a pensar: ¿Qué es lo que oculta? ¿En qué maniobra anda?", dijo Carlos Fuentes, presidente de los profesores en el Maule.

El dirigente enfatizó que "las visitas de un ministro deben ser de carácter público", y consideró que, el hecho de que no se estén desarrollando de ese modo es muestra "una falta de respeto que lo caracteriza (a Figueroa)".

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Figueroa también estuvo el 25 de septiembre en Maule, sin agenda pública. (Foto: Facebook- Ministerio Educación)

El presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional del Maule, Juan Valdebenito (Partido Republicano), opinó que "es una actitud mezquina la del ministro de Educación".

"No tuve idea de la visita y me parecen extraños estos movimientos, por decir lo menos", añadió el militante de la colectividad de José Antonio Kast.

"Sin pauta"

El seremi de Educación en el Maule, Carlos Azócar, justificó la actitud y señaló: "La intención del ministro es muy clara, y es escuchar a las comunicades educativas que han vuelto a clases o están en proceso de ello. (Lo hace) sin pauta, cara a cara y de forma presencial".

"Las críticas no son las que corresponden y, como región, hay que seguir avanzando en diálogos y potenciar la discusión", indicó.