Colegio de Profesores del Maule: Vuelta a clases en Pelarco es más riesgosa que formativa

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El presidente del magisterio en la región, Carlos Fuentes, aseguró que "esto obedece a una estrategia comunicacional de alineamiento con el Gobierno".

El docente cuestionó además "la visita silenciosa" del ministro de Educación, Raúl Figueroa a la comuna.

Colegio de Profesores del Maule: Vuelta a clases en Pelarco es más riesgosa que formativa
 Cooperativa Regiones

Ministro Rául Figueroa, visitó sorpresivamente la comunal de Pelarco, el pasado viernes.

Llévatelo:

Duras críticas lanzó el Colegio de Profesores al municipio de Pelarco por el anuncio de retorno a clases normales que comenzará este martes, en plena pandemia de Covid-19.

El timonel del magisterio en El Maule, Carlos Fuentes, cuestionó además la visita del ministro de Educación, Raúl Figueroa, a la comuna el pasado viernes, de la que se enteraron por los medios de comunicación.

"Esto obedece a una estrategia comunicacional de alineamiento con el retorno que busca el ministro de Educación y el Gobierno. El alcalde es además de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), por lo que aquí se busca dar una señal", dijo el dirigente.

Aseguró que "no están las condiciones en nuestra opinión como para retomar el proceso escolar, existe un temor fundado en el peligro de esta pandemia", y como "van a ser dos días a la semana, creo que no va a cumplir ningún objetivo pedagógico, formativo".

El docente agregó que "es inoportuno y más riesgoso que formativo que los estudiantes estén martes y jueves hasta el mediodía en las escuelas en este retorno voluntario, debido a los niveles de contagio que tiene Talca, comuna vecina".

El presidente del Colegio de Profesores en el Maule manifestó que "nos enteramos por la prensa de que el ministro estuvo en Pelarco. Fue una visita silenciosa que extraña, porque estos temas deben ser tratados con la comunidad educativa".

Este martes vuelven a la escuela Hernán Ciudad los octavos básicos, el miércoles lo hacen en El Manzano y el 5 de octubre los segundos ciclos, y ñas autoridades precisaron que serpa gradual y voluntario.

"SE HA DISTORSIONADO LA INFORMACIÓN", CRITICA ALCALDE

El proceso iniciará en medio de informaciones que señalan que una docente está contagiada, pero el alcalde Bernardo Vásquez (UDI) aclaró que se trata de "una profesora que se enfoca en el área administrativa, no es una que está al interior de un aula".

Cuestionó además que "se ha distorsionado mucho la información, y debo admitir nuestra culpabilidad de que no la hemos transmitido bien el tema: el ingreso no será al 100 por ciento, al revés, vamos a ir paulatinamente".

A su vez, el intendente subrogante, Felipe Donoso, apuntó que "esta es una forma de ir conociendo las posibilidades de volver, de cómo va funcionando, pero por cierto lo principal es la salud, no solo por el coronavirus sino por el concepto total, de que los niños tengan un espacio para desarrollarse y la posibilidad de compartir con sus compañeros, pero con la debida prudencia y seguridad necesarias, en modo Covid".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter