Ver más de la Región de Valparaiso

Peatones, ciclistas, carretas y jinetes que iban a Lo Vásquez han sido devueltos por la prohibición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros está realizando controles estrictos en la la Ruta 68, que se cierra esta tarde.

En Casablanca, dos hombres fueron detenidos con drogas.

 Cedida

Los sujetos pasaron a control de detención.

Dos hombres fueron detenidos en las proximidades del Santuario de Lo Vásquez por personal de Carabineros que, tras fiscalizarlos, constató que portaban droga y dinero en efectivo, presumiblemente producto de la venta de sustancias ilícitas.

"Se detuvo a dos personas, quienes al momento de ser fiscalizados portaban 53 gramos de marihuana cannabis sativa y más de 450 mil pesos en efectivo. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local, desde donde se determinó que hoy pasaran a control de detención", informó el mayor Juan Escobar.

El oficial indicó también que más de 200 personas han sido devueltas en la Ruta 68 debido a la prohibición de la peregrinación hacia el templo mariano.

"En la Región Metropolitana también tenemos Carabineros y ya hemos devuelto a más de 70 peatones, más de 50 ciclistas, más de 21 carretas y más de 20 jinetes", dijo Escobar.

El uniformado recordó que a las 17:00 horas de este lunes la Ruta 68 será cortada en ambos sentidos para evitar la llegada masiva de peregrinos y se mantendrá cerrada para los peatones y ciclistas y se permitirá sólo el paso de los residentes de las zonas donde está el corte de tránsito. 

Fiscalizaciones

Sobre la fiscalización a quienes lleguen al santuario, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, indicó que "si eventualmente algún peatón o algún ciclista quiere utilizar la ruta, puedan ser primero identificados por Carabineros y luego que se le curse la respectiva infracciones por la ley de tránsito y se les haga salir de la ruta".

En la misma línea, Carolina Corti, gobernadora del Marga Marga, señaló que "nosotros en conjunto con la autoridad sanitaria y el Intendente Regional, hemos hecho un llamado ya hace algún tiempo, que esta actividad ha sido suspendida dada las condiciones sanitarias en las que nos encontramos".

"Es una pandemia que ha afectado a nivel mundial, regional y hoy en Chile también estamos en observación. Por tanto, era muy necesario hacer el llamado a la responsabilidad, al cuidado individual, a la no peregrinación, puesto que el santuario durante hoy y mañana va a estar cerrado", puntualizó la autoridad sanitaria.