Volvieron las visitas a las cárceles a partir de la fase dos: hubo casi 950 en la primera jornada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Podrá ingresar solo un familiar a la vez, mayor de 14 años.

Habrá toma de temperatura y una corroboración de que no se trate de alguien que deba estar en cuarentena.

 Ministerio de Justicia

En el marco del plan "Paso a Paso", Gendarmería comenzó este lunes con la implementación de un nuevo protocolo que permitirá retomar, desde esta misma jornada, las visitas de familiares de internos en los centros penitenciarios -suspendidas desde el inicio de la pandemia- en todas las comunas del país que se encuentren en fase dos, tres, cuatro o cinco de desconfinamiento.

En su primer día de funcionamiento, hoy hubo un total de 946 visitas presenciales en las cárceles a lo largo de todo Chile, según datos oficiales. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastian Valenzuela, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, realizó una visita al Centro Penitenciario Femenino de Santiago, para verificar en terreno los protocolos y estrictas medidas aplicadas para esta etapa, con la finalidad de proteger la salud y la vida de las personas privadas de libertad y los funcionarios y funcionarias penitenciarios.

La nueva modalidad de ingreso de visitas cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Justicia, el Comité Técnico del Minsal y Gendarmería.

En la oportunidad, las autoridades explicaron que este proceso es voluntario. Aquellos internos que por temor no quieren hacerlo, se les respetará ese derecho de ni recibir visitas externas.

"Los flujos que antes nosotros atendíamos (previo a la epidemia del Covid-19) eran un máximo de cinco personas por interno. Hoy día eso se disminuyó a una sola persona por interno", explicó el director nacional de Gendarmería.

"Lo relevante es que cada interno decide qué persona lo puede visitar: al interno se le consulta de forma previa y esa persona es comunicada por el propio interno, a través de las visitas virtuales. El plan es nacional, pueden recibir visitas las cárceles en comuna en etapa 2, de lunes a viernes; en etapa 1 no hay visitas de ningún tipo; mientras que en etapa 3 en adelante podría considerar los fines de semana", detalló Alveal. 

De acuerdo al protocolo, el visitante deberá ser mayor de 14 años. Previo a su ingreso, habrá toma de temperatura y una corroboración en la plataforma Epivigila, del Minsal, de que no se trate de alguien que deba estar en cuarentena.

El ministro Larraín, en tanto, destacó que hoy "es un día importante para Gendarmería y, particularmente, para quienes están privados de libertad en todo el territorio nacional, porque después de nueve meses en que los internos e internas no han podido recibir nunca a un familiar, se ha vuelto a las visitas".

"Se han autorizado que estas personas, antes de Navidad, tengan todas a lo menos una visita de un familiar cercano. Ha sido muy duro, pero la responsabilidad de Gendarmería y de nuestro Ministerio nos ha impulsado a cuidarlas, suspendiendo las visitas durante este tiempo, porque su salud está primero", complementó el secretario de Estado.

"A pesar que en el país hay un rebrote, hemos dado un paso con un plan debidamente aprobado por la autoridad sanitaria", añadió. 

Por su parte, el subsecretario Valenzuela destacó que "una instancia sumamente importante para quienes están privados de libertad es poder mantener el contacto con sus seres queridos. Esto forma parte también de lo que son los procesos de reinserción, lo cual, en el caso de las mujeres, cobra una doble importancia, porque la evidencia indica que las ellas tienen un impacto mayor al ser privadas de libertad y necesitan del contacto con sus seres queridos, especialmente con sus hijos".

INDH VALORÓ REINICIO DE VISITAS

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró la decisión adoptada por las autoridades, recalcando que "el contacto con el medio exterior es un derecho de las personas privadas de libertad".

Rodrigo Bustos, jefe jurídico del instituto, señaló que "este derecho se ha visto mayormente restringido" durante la epidemia: "En un periodo largo no se ha permitido visitas por el contexto de la pandemia. No obstante, hoy día, y producto también de que el INDH y otras organizaciones de la sociedad civil lo han planteado a Gendarmería, se está pudiendo comenzar a ejercer nuevamente este derecho".

"Sin lugar a dudas, es muy positivo que se den estos pasos", realzó.