Piñera lanzó plataforma web "Chile Constituyente": Avanzamos en el itinerario que nos fijamos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El sitio web busca facilitar contenido sobre el proceso constituyente y fomentar la participación ciudadana.

También presentó el renovado Palacio Pereira como la sede de la Convención.

 ATON

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dieron a conocer el sitio web "Chile Constituyente", que contiene información sobre la historia constitucional de Chile y el mundo, un glosario con 100 conceptos constitucionales y contenido interactivo.

La iniciativa fue elaborada en colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de facilitar contenido sobre el proceso constituyente y fomentar la participación ciudadana.

"Como Gobierno queremos que este proceso constituyente sea ciudadano, participativo, democrático y transparente, para que todos los chilenos y chilenas puedan participar y ser protagonistas de esta etapa histórica en que en Chile se va a dar una nueva Constitución", expresó.

"Tenemos un compromiso que es contribuir a que el proceso constituyente sea un proceso libre, transparente, democratico y pasífico, pero sobre todo fecundo, lo que significa que llegue a buen puerto, y un buen puerto es una buena Constitución para Chile", enfatizó. 

El Mandatario resaltó que "con la puesta en marcha de esta plataforma -entre muchas otras iniciativas- estamos avanzando por el camino e itinerario constitucional que nos fijamos los chilenos en noviembre de 2019 y ratificamos en el Plebiscito del 25 de octubre recién pasado".

En tanto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que "con esta plataforma, como Gobierno queremos ratificar nuestro compromiso de ser garantes de que este proceso sea bien llevado en todo momento pero no solo desde el punto de vista operacional, sino que también educativo".

Además, el jefe Estado, junto a ministros y al jefe del Servel, Patricio Santamaría, presentó este lunes el renovado Palacio Pereira como la sede de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental del país.

La obra arquitectónica del siglo XIX, recuperada y adquirida por el Estado para albergar al Ministerio de las Culturas, será cedida para que se instalen las oficinas de los futuros convencionales que sean electos el 11 de abril. Cuando deban sesionar en plenarios y en comisiones, en tanto, utilizarán la sede del Congreso en Santiago.

"Esta Convención va a ser un fiel reflejo de una sociedad que se enriquece con su diversidad", manifestó Piñera.