Ver más de la Región de Los Lagos

Los Lagos aumentará en 14 las camas UCI este fin de semana

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Profesionales de la salud indicaron que deben "destinar todos recursos para poder preparar mayor cantidad de camas de cuidados intensivos para el Covid-19".

En tanto, en el Hospital de Puerto Montt instalaron carpas a la afuera del centro asistencial para poder recibir a los pacientes.

 ATON (referencial)

La Red de Salud Regional de Los Lagos anunció que aumentará en 14 las camas UCI este fin de semana para enfrentar, de mejor manera, el incremento sostenido de casos y hospitalizaciones por el Covid-19 en la zona.

El doctor Jorge Tagle, coordinador de esta red regional y director del Servicio de Salud de Reloncaví, confirmó este incremento de camas y lamentó la complicada situación de los centros de salud en Los Lagos, que provocó la suspensión de cirugías electivas.

"La primera de ellas fue la resolución que instruyó a las clínicas y hospitales de nuestro territorio a suspender las cirugías electivas y priorizar la atención a las cirugías de urgencia, aquellas que son impostergables -con tiempos sensibles-, y destinar todos recursos para poder preparar mayor cantidad de camas de cuidados intensivos para el Covid-19", detalló el profesional de la salud.

En la misma línea, desde la unidad de urgencia del Hospital de Puerto Montt reconocieron que la situación es crítica y ante la demanda de ambulancias instalaron carpas a las afuera del centro asistencial para poder recibir a los pacientes.

"Hemos instalado dos dispositivos, que corresponden a dos carpas de campaña que nos permiten de cierta manera descongestionar un poco los box. Una de estas carpas está dirigida fundamentalmente a disminuir la retención de los móviles y liberarlos para que concurran a las distintas llamadas que tienen", puntualizó el doctor Luis Ashworth.

Además, indicó que "la otra carpa nos va a permitir evacuar a los pacientes desde las ambulancias, de manera de liberarlas y una vez que hayan box desocupados, acceder a la atención de ellos".

Debido a esta situación, los hospitales de Fresia y Frutillar también se suman a la red para atender la demanda y descongestionar el Hospital Base de Puerto Montt, que de acuerdo al último informe registra 135 personas hospitalizadas por Covid-19.