Balance nacional de las lluvias: 149 damnificados y más de 1.500 aislados

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"En cuanto a viviendas, se reportan dos destruidas, 16 con daños mayor y 84 en evaluación", dijo el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Se mantiene la alerta roja para la comuna de San José de Maipo.

 ATON (referencial)

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó este sábado un balance de las lluvias que han azotado las últimas horas a gran parte del país y que han dejado 149 damnificados, más de 1.500 aislados y en alerta roja a San José de Maipo.

"Las mayores afectaciones se han registrado debido a cortes de caminos, interrupción del servicio eléctrico, anegamientos y deslizamientos en distintos sectores, registrándose a nivel nacional preliminarmente 149 damnificados, 139 albergadas y más de 1.500 aislados", detalló el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

En la misma línea, el líder de la entidad informó que "en cuanto a viviendas, se reportan dos destruidas, 16 con daños mayor y 84 en evaluación".

También señaló que debido a la afectación por las fuertes lluvias, "se mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo; alerta amarilla para La Florida y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana; alerta amarilla para la comuna de Los Andes, Valparaíso y comunas de Malloa y San Vicente".

Finalmente, indicó que "desde la Onemi se han enviado apoyos a los afectados: frazadas, colchones, raciones de alimento y agua, conforme a la solicitud de las distintas municipalidades".

Desde la Oficina Nacional tambipen informaron  que se han producido anegamientos de calles, rebalse de cámaras y colectores en diversos puntos de la Región Metropolitana. Al momento, brigadas municipales se encuentran desplegadas en terreno.

Sanciones por corte de luz

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que es inaceptable que después de un día más de 4.000 familias siguen sin luz y anunció sanciones para las empresas eléctricas responsables.

"Me parece que tenemos que tomar todas las medidas para exigirles a las distribuidoras eléctricas que tengan más cuadrilla en los territorios, que se antepongan a este tipo de situaciones, que hagan las mantenciones cuando corresponde", afirmó el secretario de Estado.

"Lo hemos conversado con el superintendente de Electricidad y Combustible, y él también va a hacer todas las gestiones y todas las acciones necesarias para hacer cumplir todo lo que está en la ley, no solamente en exigir, sino que también, la multa correspondiente que esto pueda conllevar", detalló el ex alcalde de Estación Central.

Delgado también acotó que "es inaceptable que cerca de 4.000 clientes hayan pasado dos noches sin electricidad, y son más de 35 mil todavía los clientes en todo Chile que tienen este problema".

"La electricidad dejó de ser hace mucho tiempo un lujo, aquí estamos hablando de personas que necesitan almacenar su alimento, hay pymes, almacenes que pierden su mercadería, gente que almacena sus medicamentos".