No se descarta un corte de agua masivo en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Rodrigo Delgado dijo que la reserva de la capital bajó a un 44%, y pidió "extremar los recursos para utilizar lo menos posible".

La situación se evaluará durante la jornada y, si es necesaria la interrupción, se comunicará oportunamente, dijo la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

No se descarta un corte de agua masivo en la Región Metropolitana
 ATON (Referencial)

El mega estanque de Pirque "no es infinito, tiene una capacidad limitada", subrayó.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó hoy su preocupación por la disponibilidad de agua en la Región Metropolitana, que bajó a un "44 por ciento" tras la ocupación -por necesidad- de las reservas de agua del mega estanque en Pirque durante este fin de semana por las precipitaciones.

"Hay una baja del mega estanque porque ha tenido que utilizarse en mayor medida dado que la turbiedad del Río Maipo está en niveles altos, por lo tanto, si eso sigue así se tendrá que evaluar de aquí a final del día cuál va a ser la situación del suministro de agua", advirtió.

Por lo tanto, agregó que, "es importante transparentarle a la gente, primero, que esta obra que se hizo permite que sigamos teniendo agua, pero eso no es infinito, tiene una capacidad limitada -más allá de que sea un mega estanque-, y por supuesto, es importante la colaboración de la gente, es decir, extremar todos los recursos para utilizar lo menos posible el agua en la RM".

"Tratar de ahorrar en lo posible"

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, su jefe de fiscalización, Gabriel Zamorano, informó que "en este momento no podemos decir con certeza si va a haber un corte de agua o no; depende del nivel de turbiedad de los ríos. Esperamos que no".

Sin embargo, explicó que "en caso de que haya necesidad de un corte de agua, se va a avisar lo antes posible para que la gente se prepare".

"Tal como lo señaló el ministro del Interior, el llamado es a hacer un consumo responsable del agua, no desperdiciarla, tratar de ahorrar en lo posible", solicitó Zamorano.

Aguas Andinas y los efectos del sistema frontal

Daniela Rebolledo, subegerenta de continuidad operacional de la empresa Aguas Andinas, manifestó que "debido a los efectos que nos está dejando esta inusual emergencia climática denominada 'río atmosférico', en estos momentos nos encontramos evaluando los daños en nuestras captaciones, producidos por los elevados niveles de caudales".

"Solo para tener una idea, en el río Maipo se multiplicaron por 10 (los caudales) y en el río Mapocho por 40. Además se han registrado desplazamiento de material y derrumbes que han llevado a los ríos a turbiedades históricas nunca antes registradas", señaló la representante. 

"Hasta ahora continuamos operando exclusivamente con toda la infraestructura de respaldo que nos permite contar con hasta 34 horas de autonomía -explicó- Por el momento monitoreamos la situación, pero ante cualquier cambio en ella informaremos oportunamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter