Ver más de la Región del Maule

Hospital de Talca entregó cuerpos cambiados a familias de dos fallecidos

Publicado:
- Periodista Digital:
Jaime Morales Amaya

Error fue reconocido por el director del centro asistencial, quien ofreció disculpas a los deudos y anunció una investigación.

 Jaime Morales Amaya

La carroza llevaba el cuerpo hacia Santiago para una cremación, dijo la familia.

Una familia de San Clemente denunció que el Hospital de Talca le entregó el cuerpo equivocado cuando fueron a recoger los restos de Enrique Tapia, de 77 años, quien falleció el lunes por Covid-19.

Elizabeth Tapia, hija del fallecido, aseguró que su padre fue trasladado a Santiago por una funeraria, para una cremación, carroza que tuvo que devolverse para entregar al fallecido a su familia.

"Se nos comunicó que mi papá falleció, vinimos a retirarlo y el cuerpo no estaba. Exijimos hablar con la dirección del Hospital de Talca, donde se nos dijo que había un problema administrativo, pero luego supimos que mi padre había sido entregado a otra familia para su cremación en Santiago, por lo que la funeraria, que ya iba en Rancagua, debió devolverse", dijo Elizabeth Tapia.

La mujer agregó que "esto es grave: la otra familia pudo velar a mi padre que murió por Covid-19 y hubiese sido un foco. Nosotros vamos a presentar acciones legales ante la justicia".

Excusa a las familias

El director del Hospital de Talca, Carlos Acevedo, dijo que "queremos transparentar una inadecuada entrega de un cuerpo a una familia. He conversado con las dos familias, les he pedido excusas, me comprometí a una investigación interna. Empatizo con ellos y como hospital debemos mejorar los procesos".

Enrique Tapia finalmente fue trasladado hasta el cementerio de Huilquilemu en San Clemente para en funeral junto a su familia.