Comenzó segundo juicio contra tío y sobrino imputados por quema de Metro Pedrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En primera instancia se desestimaron los cargos por incendio y desórdenes públicos imputados por la Fiscalía Oriente contra Daniel Morales y el menor B.S.

Los hechos ocurrieron en el marco del estallido social en octubre de 2019.

 ATON

La Fiscalía pide penas de hasta 20 años de cárcel.

Este miércoles comenzó el segundo juicio oral en contra de los dos imputados por el incendio en la estación de Metro Pedrero, ubicada en la comuna de Macul, hecho ocurrido en el marco del estallido social.

Esta nueva instancia judicial se da tras un recurso presentado por Fiscalía Oriente, Metro y el Ministerio del Interior en contra del veredicto dictado por el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago a favor de Daniel Morales (35 años) y de su sobrino adolescente, el menor de iniciales B.S. (16).

En esa oportunidad, ambos fueron absueltos, por unanimidad, de los delitos de incendio y desórdenes públicos que presuntamente habían cometido el dia que estalló la crisis social.

Además de la absolución, se rechazó una demanda civil y se ordenó la libertad de ambos imputados, que llevaban casi un año en prisión preventiva. El adolescente había sido detenido el 7 de noviembre de 2019 y su tío el 13 de diciembre, y la Fiscalía solicitaba 10 años de internación provisoria y 20 años de cárcel, respectivamente.

"Es un atentado al Metro"

Durante este juicio, el fiscal de la Zona Metropolitana Oriente, Omar Mérida, señaló que hay un contenido de un teléfono que "no solo permite la identificación del segundo partícipe, sino que cierra el círculo de participación global al demostrar que existió una concertación previa para cometer lo que, en sus propias palabras, los imputados definen como un atentado al Metro".

"Lo que se han propuesto no es ir a manifestarse, lo que se han propuesto es un atentado al Metro. Apenas unas horas después, ambas personas ingresan por fuerza al Metro y terminan destruyéndolo, y uno de ellos específicamente aplica material sobre el fuego para que termine siendo el foco principal y único del incendio que destruye la estación", detalló el persecutor.

El Ministerio Público señaló también que se ha estado trabajando con la Policía de Investigaciones (PDI) para poder dar cuenta de todo lo relacionado con la evidencia audiovisual que se tiene de esos momentos, a través de cámaras de vigilancia del sector y también proporcionadas por el mismo Metro de Santiago.

En estas se detalla -según indicaron- que se ha podido dar cuenta de que este menor de 17 años fue el principal actor en la quema de distintas situaciones al interior de la estación de Metro, mientras que su tío, en este caso, miraba toda esta situación.

"El video fue editado"

Por su parte, la defensa del menor, el abogado Rodrigo Román, aseguró que "el video se nos quiso presentar como una sola película, de un poco más de 29 minutos, y se va a poder observar que aquella fue editada por no sabemos quién".

"Tiene dos cortes, al menos de 20 segundos y de casi un minuto, que da cuenta a cualquier persona con la sola visión de que es un video editado, esto es una película y eso, según la RAE, es una grabación compuesta conseguida por la combinación de dos o más grabaciones, dicho de otra forma, es montaje", puntualizó la defensa.