Ver más de la Región de Antofagasta

Aumento de contagios, movilidad y casos activos marcaron la última semana a la Región de Antofagasta

Publicado:
- Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Autoridad Sanitaria calificó el aumento de contagio como "moderado".

Ocupación de camas críticas en Calama preocupa a las autoridades.

 Archivo

En la capital regional la movilidad aumentó en mas de un 100 por ciento el fin de semana.

El avance en el Plan Paso a Paso de las comunas de Antofagasta (Fase 3) y de Calama (Fase 2), sería una de las principales causas asociadas al aumento de contagios diarios que ha experimentado esa región durante los últimos días.

Así lo manifestó la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, quien indicó que si bien los nuevos casos han ido en incremento, ha sido moderado.

"Antofagasta como región tiene varias comunas en etapa tres e incluso una en etapa cuatro y eso podría haber traído incluso un numero mayor de casos, por lo tanto nosotros creemos que ha sido moderado, teniendo en cuenta que por lógica en estas etapas la movilidad aumenta", precisó la autoridad sanitaria.

Díaz agregó que "cuando uno hace la evaluación completa de la región, creemos que el aumento es el esperado y realmente ha sido un aumento moderado, dando énfasis en algunas comunas, como por ejemplo en Calama donde se está llevando el mayor peso de los casos". 

Según el balance del último periodo, la Región de Antofagasta registra un seis porciento de aumento en los casos nuevos, manteniendo al día de hoy 1.201 casos activos.

Aumento en la movilidad

En cuanto al aumento en la movilidad, el intendente regional, Rodrigo Saavedra, explicó que "solo considerando el día sábado y domingo tuvimos casi un 100 por ciento de aumento de movilidad, si la semana anterior en fase dos había una movilidad de 50 mil personas, este fin de semana que pasó fueron más de 100 mil personas".

La máxima autoridad regional se refirió, además, a la importancia del autocuidado, criticando el actuar de las 105 personas detenidas en fiestas y celebraciones clandestinas este fin de semana.

Finalmente Saavedra, también se detuvo Calama dijo que "hoy tenemos 180 casos nuevos en la región de los cuales 80 son de Antofagasta y 79 de Calama, más que preocupante creo que la situación es crítica porque Calama mantiene muy cercano al 100 por ciento de las camas UCI".

Vacunación

Con respecto al proceso de vaunación, durante la última semana fueron administradas 39 mil 900 dosis contra Covid-19 en la región, 11 mil dosis más que la semana anterior, alcanzando a la fecha un total de 337.566 personas vacunadas con la primera dosis y 243.833 con ambas dosis.