La "Ley de Protección al Empleo" fue extendida hasta septiembre

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Además el ministro Patricio Melero anunció una la ley que "Dispone Medidas de Protección para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo".

La iniciativa contempla un seguro de vida a cargo del empleador.

 ATON (Referencial)

La Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) anunció a través de un comunicado que, tras la publicación en el Diario Oficial, entrará en vigencia el decreto que extenderá la vigencia de la Ley de Protección al Empleo y la Ley de Acceso Flexible al Seguro de Cesantía por tres meses adicionales, es decir, hasta el próximo 6 de septiembre.

De esta manera se mantendrá vigente la opción de suspensión laboral, así como los
distintos beneficios contemplados en la Ley de Protección del Empleo.

Además, se extenderá la flexibilización transitoria de los requisitos para acceder al
Seguro de Cesantía y la alternativa de retiro total de saldo de la Cuenta Individual de Cesantía, CIC.

"Queremos confirmar que se extiende la ley de Protección del Empleo hasta el 6 de septiembre del 2021 y esto implica que también se extienden los beneficios de esta ley para todos los trabajadores que estén suspendidos laboralmente", señaló David González, jefe de calidad de servicios de AFC Chile.

"Esto implica que todos los empleadores que tienen trabajadores que ya han llegado a su último giro, deben suscribir una nueva suspensión para que estos trabajadores continúen con el beneficio y, producto de esta extensión, los trabajadores van a poder llegar a un máximo de 18 pagos con financiamiento del Fondo Solidario", cerró.

SEGURO DE VIDA PARA LOS TRABAJADORES

En tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, junto al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el director del ISL, Manuel Cañón, lanzaron la ley que "Dispone Medidas de Protección para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo", en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19.

La iniciativa contempla un seguro de salud y vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad, el que correrá a cargo del empleador y se deberá contratar anualmente para cada trabajador con contrato, en ejercicio presencial o semipresencial, y financiará o reembolsará los gastos de hospitalización y rehabilitación en Fonasa o en Isapres.

"Esta es una ley que básicamente establece puntos importantes con el fin de proteger a los trabajadores. El primero de ellos, y quizás el más relevante, el que establece en el empleador la obligación de cotratar un seguro con algunas de las empresas aseguradoras (...) con el fin de que puedan tener protección en caso de enfermedad grave o muerte, y tener la cobertura necesaria de los gastos que involucre el que un trabajador o trabajadora se enferme", señaló Melero.

La ley, además, elimina la carencia de los 3 primeros días respecto del pago de licencias médicas por Covid-19, que hoy existe para enfermedades y accidentes comunes respecto de licencias inferiores a 11 días.

GREMIOS COMIENZAN A PROYECTARSE 

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errazuriz, sostuvo que la reconstrucción depende también, en parte, de la voluntad de la sociedad chilena.

"Han sido tiempos difíciles, es cierto, han sido tiempos difíciles. Pero la reconstrucción y el volver a salir adelante en nuestro país depende, también, de nosotros mismos", señaló el lider gremial.

"Hemos sido muy insistentes, nosotros como gremio, en mantener el protocolo sanitario y ser muy cautelosos -aseguró- El próximo desafío que tenemos es la vacunación. Tenemos que vacunarnos".