Reporte Covid-19: 902 nuevos casos, la cifra más baja desde noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la última jornada se inscribieron 30 fallecimientos por causas asociadas al virus, informó el Ministerio de Salud.

La positividad a nivel nacional está por debajo del 3 por ciento.

 ATON (Referencial)

El Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 902 casos nuevos -la cifra más baja desde noviembre- y 30 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 625 casos presentan síntomas, 197 casos son asintomáticos y 80 aún no se notifican. Además, 10.400 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 1.555.294.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a la cifra de 1.601.858 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 34.569.

El balance del Minsal, además, señala que hay 1.970 pacientes Covid en la UCI -segundo día seguido bajo los 2.000-, de los cuales 1.609 están con apoyo de ventilación mecánica. Así, en lared hospitalaria hay 513 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En las últimas 24 horas se informaron 26.123 PCR, con una positividad del 2,96 por ciento a nivel país y de 3 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 17.611.171 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Expertos valoran las cifras, pero llaman a "fortalecer" la vacunación

Aunque las cifras son positivas, el epidemiólogo Cristián García alertó que es necesario abordar pendientes, como los más de dos millones de personas rezagadas con su vacunación contra el Covid-19.

"Hay que mirar estas cifras con optimismo, yo creo que las cifras que estamos viendo de la baja que ha sido sostenida en casos, en positividad, hospitalizaciones y también en los fallecidos, que eso es más lento, pero se está viendo también, creo que es algo importante y que es algo que nos hace tener esperanza", detalló el experto en salud pública de la Usach.

Ante esto, aseguró que "es necesario fortalecer y seguir con un ritmo importante de vacunación, sobretodo cuando se están tomando ciertas medidas de relajar, eso hace que la gente se contacte y que algunos de ellos puedan ser contagiados, muy pocos probablemente van a ser de los que han sido vacunados".

En tanto, el jefe de Urgencia de la Clínica Universidad de Los Andes, Danilo Fischer, alertó que se puede comenzar a ver un aumento de hospitalizaciones de adultos mayores por enfermedades diferentes al coronavirus.

"Obviamente nosotros tenemos una población envejecida y con muchas enfermedades crónicas, por lo tanto podría, eventualmente, aumentarse los pacientes de este tipo ingresados a la unidades de cuidados intensivos, ya que el año pasado muchas veces no se controlaron y obviamente se puede dar un alza de los pacientes adultos mayores, algunos en camas de cuidados intensivos", detalló Fischer.