Lanzan proyecto para enseñar Ciencias de la Computación en el sistema escolar público

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Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es crear las condiciones necesarias para dotar a los estudiantes del conocimiento y las habilidades digitales necesarias para alcanzar su pleno desarrollo.

La iniciativa desarrolla contenidos y cursos desde 1° básico hasta 4° medio e impactará a poco más de mil escuelas.

Este martes se dio a conocer un proyecto que busca transformar la educación chilena desarrollando habilidades del siglo XXI en estudiantes y docentes a través de la incorporación de las Ciencias de la Computación en el currículum escolar del sistema público.

Se trata de una iniciativa llamada IdeoDigital, que se plantea a cinco años plazo e involucra una inversión de 6,7 millones de dólares. Fue lanzada por Fundación Kodea en alianza con el programa Chile de Fundación BHP.

En Chile, según la OCDE, solo un 6 por ciento de la población tiene las destrezas necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan, y un 42 por ciento de la población general no cuenta con el conocimiento básico.

Para ambas fundaciones, si bien la pandemia dejó al descubierto la urgencia de abordar este tema, el desafío como país va más allá. Y no sólo por razones de mejorar las oportunidades de empleabilidad futura de los niños, niñas y jóvenes, sino porque el proceso de enseñanza del pensamiento computacional, la programación y todo lo que implica este cuerpo de conocimiento potencia habilidades cognitivas de nivel superior.

IdeoDigital consiste, en términos más específicos, en promover la enseñanza y el aprendizaje de Ciencias de la Computación desde 1° básico hasta 4° medio, a través de la implementación de un programa que impactará a más de mil escuelas, más de 850 profesores y 150 mil estudiantes.

El proyecto tiene una duración de cinco años y se espera instalar la necesidad de que Chile desarrolle masivamente talentos para el mundo digital.

"Hoy debemos crear un futuro en el cual todos los niños chilenos en edad escolar, independiente de su trasfondo socioeconómico o del tipo de escuela a la que asisten, tengan la oportunidad para desarrollar habilidades digitales necesarias para desplegarse plenamente en la sociedad digital. Si no les entregamos estos conocimientos los estamos dejando fuera", dijo Mónica Retamal, directora de Fundación Kodea.

"Tenemos una oportunidad única de transformar el sistema y de preparar mejor a esta generación de estudiantes, y a las generaciones venideras, con las habilidades que se necesitan para el futuro. Si fortalecemos la inclusión digital y damos mejores oportunidades educativas, podemos dar un paso significativo para cerrar la brecha en la calidad de la educación, y así, con el aporte de todas y todos, contribuir sociedades más equitativas y justas", comentó Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de Fundación BHP.