"Mal pensado y en mal momento": Gobierno dio un portazo a la petición de cerrar el comercio a las siete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía, Lucas Palacios (UDI), rechazó de plano la propuesta impulsada por trabajadores del sector y patrocinada por senadores de oposición como Yasna Provoste.

"Si hay personas que están teniendo problemas para volver a sus casas (de noche), no tenemos que mezclarlo con cerrar todo más temprano ni legislar a la rápida", expresó.

 @Conatracopsconf

Trabajadores del comercio protestaron el jueves en el mall Costanera Center para visibilizar su demanda.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se manifestó totalmente en contra de la idea de adelantar por ley el horario de cierre de los centros comerciales, como malls y supermercados, a las 19:00 horas, pues es una propuesta "mal pensada y mal planteada" y que puede dar solución a un problema pero generar otros.

La propuesta fue impulsada por sindicatos y patrocinada a través de un proyecto de ley por senadores de la oposición (ver boletín 14511-13)

La iniciativa, presentada en agosto por la senadora DC y candidata presidencial Yasna Provoste, los ex PRO Alejandro Guillier y Alejandro Navarro y el UDI David Sandoval, argumenta la necesidad de que "los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público", con excepciones, cierren más temprano ya que en los horarios actuales los trabajadores se ven afectados por una "carencia o escasa vida familiar" y también sufren "falta de seguridad y exposición a delitos".

Consultado al respecto, Palacios sostuvo que "no todos los comercios venden a la misma hora y no todas las personas pueden comprar a la misma hora, hay personas que trabajan y utilizan otros horarios para acceder a ciertos comercios", por lo que "estamos en contra de estas ideas que son mal pensadas, mal planteadas y en un mal momento".

"No mezclemos las cosas, si hay personas que están teniendo problemas para volver a sus casas, es un problema que no tenemos que mezclarlo con cerrar todo más temprano. Cada problema hay que abordarlo con las herramientas que corresponden", apuntó.

"Pero legislar a la rápida y (decir que) si encuentro problemas en un determinado ámbito entonces voy a solucionar (uno) y generar otros problemas, en este caso en el comercio y en el acceso a los alimentos y productos que necesitan las personas por cerrar más temprano, no me parece que sea la solución", cerró el secretario de Estado.

Ayer trabajadoras y trabajadores se reunieron en el mall Costanera Center para protestar y desplegar un lienzo gigante exigiendo el cierre del comercio a las 19:00 horas.