Estados Unidos felicitó a Boric y espera seguir trabajando con Chile por la seguridad

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Nuestro país "dio ejemplo una vez más" de elecciones democráticas, libres y justas, valoró el secretario de Estado, Antony Blinken.

En tanto, la Cancillería francesa expresó su deseo de reforzar las relaciones bilaterales, "en particular en materia climática y medioambiental".

 EFE

El Gobierno de EEUU felicitó este lunes a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) por su victoria en las elecciones presidenciales en Chile, y dijo esperar seguir trabajando con la nueva Administración para promover los "objetivos compartidos" de democracia, prosperidad y seguridad.

En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también aseguró que el pueblo chileno "dio ejemplo una vez más" con la celebración de elecciones democráticas libres y justas.

Entre los principales retos del futuro Gobierno estará encausar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

FRANCIA BUSCA MEJORAR LA COOPERACIÓN CLIMÁTICA CON EL FUTURO GOBIERNO

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores francés felicitó a Boric de parte del Ejecutivo, y "le desea éxito en sus altas funciones", así como manifestó su "amistad" a las autoridades y al pueblo chileno.

También expresó su "determinación para continuar el refuerzo de las relaciones bilaterales en todos los terrenos, en particular en materia climática y medioambiental".

Uno de los primeros políticos en Francia que reaccionaron al triunfo de Boric fue el líder de la izquierda radical y candidato al Elíseo por la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, que en su cuenta de Twitter destacó que "en Chile la extrema derecha sale derrotada".

Boric también recibió la felicitación de la alcaldesa de París, Anne Hidaglo, candidata también a la Presidencia por el Partido Socialista: "¡Enhorabuena! La victoria de la democracia, de la justicia y de la igualdad. La victoria de el pueblo chileno, la victoria de Gabriel Boric", escribió, en español, en su cuenta de Twitter la hija de migrantes españoles.