Piñera confirmó que cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19 se aplicará desde el lunes

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El nuevo proceso "va a comenzar con las personas inmunocomprometidas, que necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia", adelantó el Presidente.

Asimismo, confirmó que el resto de la población comenzará a adquirir sus respectivas dosis desde el 7 de febrero.

 ATON (Referencial)

El Presidente Sebastián Piñera anunció que desde el próximo lunes 10 de enero comenzará el proceso de cuarta dosis de vacunación contra el Covid-19, o segunda de refuerzo.

El Mandatario apuntó a que el proceso estará dirigido primeramente a las personas inmunocomprometidas, para luego dar paso al resto de la población desde el próximo 7 de febrero.

"La experiencia nos ha mostrado que la eficacia de las vacunas, y también de los refuerzos, disminuye con el tiempo y también con la aparición de nuevas variantes. Por estas razones queremos anunciar que a partir del próximo lunes 10 de enero vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masiva con una cuarta dosis... O una segunda dosis de refuerzo", indicó Piñera.

"(Este proceso) va a comenzar con las personas inmunocomprometidas, porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia. A partir del lunes 7 de febrero vamos a extender esta vacunación a toda la población de 55 años y más que haya cumplido seis meses desde su anterior dosis, al personal de salud y también a las personas que representan mayor riesgo", agregó el Mandatario.

"El éxito que ha tenido Chile en el proceso de vacunación y en la protección de la salud y la vida de todos los chilenos, es mérito de todos los chilenos y nos pone entre los mejores países del mundo en la forma en que hemos logrado combatir esta pandemia y esto nos ha permitido salvar muchas vidas", destacó.

En ese sentido, "con esta cuarta dosis buscamos mantener esa posición de liderazgo y proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas".

Esto en el marco de que "la nueva variante ómicron se está expandiendo aceleradamente en el mundo entero... y aunque en mucho menor proporción, también está afectando a Chile", agregó Piñera, apuntando que, dentro de todo, "afortunadamente esta variante, si bien es mucho más contagiosa, también genera menos hospitalizaciones y es menos letal.

Con todo, reafirmó que "el principal compromiso ha sido proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas frente a la pandemia y también proteger los trabajos, los ingresos, la calidad de vida de todas las familias chilenas frente a esta crisis social que hemos debido enfrentar".

¿CUÁL VACUNA SERÁ LA CUARTA DOSIS?

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que este nuevo proceso aplicará la "vacunación heteróloga", porque "ha dado buenos resultados".

"Los esquemas de vacunación que llevaremos a cabo serán informados normalmente, pero contamos con las mismas posibilidades con las cuales hemos hecho la campaña, es decir, Pfizer-BioNTech, que tenemos una gran cantidad; tenemos también Sinovac, tenemos la posibilidad de vacunar con AstraZeneca", detalló, anticipando que "si una persona ha recibido -por ejemplo- dos dosis de Sinovac, mejor que reciba una cuarta dosis de otro tipo de vacuna para mejorar la respuesta inmunitaria".

A su vez, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, sostuvo que "vamos a tener que ir evaluando el tiempo que sea necesario volver a colocar una nueva dosis, tenemos un seguimiento muy grande de población chilena en la cual se va evaluando la efectividad de las vacunas, por lo tanto, no existe ninguna duda en la medida que se vea caída de la efectividad de la vacunación en distintos grupos de edades, se van a ir tomando nuevas medidas".

CONFUSAM LLAMA A RESPETAR A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, explicó que el anuncio les "preocupa porque se ve que se va a dar como fue la primera y segunda dosis".

"Cuando disminuye la atención (enero y febrero) y cuando anhelábamos que los trabajadores pudiesen tener un descanso después de casi dos años... Por lo visto eso no va a ser efectivo. Mi pregunta es si el Gobierno se coloca a pensar en los trabajadores o simplemente somos los peones que tenemos que cumplir las directrices que ellos hacen sin pensar en el trabajador que lo ha dado todo en esta pandemia", agregó.