Ver más de la Región de Ñuble

Declaran alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue adoptada a partir de análisis que prevé un aumento en la velocidad del viento, con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora.

 Referencial

El organismo confirmó el reforzamiento de la vigilancia y el monitoreo permanente de las condiciones de riesgo.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para la región de Ñuble por amenaza de incendios forestales, a contar de este jueves y hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

Se trata de una medida adoptada a partir de análisis realizados por el Departamento de Prognosis de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, que prevé en la zona un aumento de la velocidad del viento, con un promedio de 25 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de 40 km/h.

Ello, sumado a un índice de humedad del combustible fino muerto entre un 6% y 8% para el valle y precordillera, son antecedentes que suponen un aumento del riesgo asociado a la amenaza de incendios forestales.

La declaración de la alerta temprana preventiva contempla un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.