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Diputado pide investigar pago de "empalme tarifario" a dueños de taxibuses de servicios regulados

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Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario republicano Leonidas Romero solicitó que se revise adelanto de montos por parte de la antigua administración del Ministerio de Transportes.

 Archivo.

El Ministerio de Transportes pagó subsidios extraordinarios para mantener tarifas congeladas.

El denominado sistema de "empalme tarifario" 2022 creado por el Ministerio de Transportes en la administración anterior está en la mira debido a que se pagaron por adelantado a los dueños de taxibuses casi 21 mil millones de pesos para garantizar el congelamiento de tarifas en los servicios licitados y regulados en todo el país.

En la práctica se adelantó el pago de un subsidio extraordinario por cada máquina inscrita para circular, estimando una base más baja, para cubrir desde enero a agosto de 2022, pero acordado por la administración de la ex ministra Gloria Hutt.

El tema alcanza relevancia toda vez que en diferentes regiones del país usuarios reclaman por la falta de locomoción colectiva en ciertos horarios, lo que en la práctica no debería ocurrir.

El pago a los empresarios

El 22 de diciembre de 2021 la ex ministra de Transportes Gloria Hutt firmó la resolución exenta 4685/2021 de la Dirección de Transporte Público Regional (DTPR), la que creó el programa de empalme tarifario 2022 y aprobó su metodología. En ella se establecieron los mecanismos de pago, a quién se le paga y los montos.

En el país se adelantó el pago de enero a julio de 2022. En el caso del Gran Concepción, se pagaron más de 7.177 millones de pesos en base al total de 1.928 taxibuses inscritos, pero no todos están en circulación, lo que es reconocido por el mismo gremio, que actualmente operan al 70 por ciento. De igual forma el cálculo hecho es de casi 530 mil pesos mensuales por máquina, se mueva o no.

El diputado por el Biobío Leonidas Romero  (Partido Republicano), expuso que "se estaría pagando el subsidio a líneas que no cumplen con el compromiso con el recorrido adecuado, por lo tanto, estamos solicitando vía oficio que se nos informe de esta situación".

Actualmente en el Gran Concepción el pasaje cuesta 530 pesos y el acuerdo del empalme tarifario permite a los dueños de taxibuses subir cada tres meses 10 pesos la tarifa hasta el fin del subsidio. De no haber ningún subsidio, el usuario del Concepción Metropolitano debería costear un pasaje de 710 pesos.

Consultada la Delegación Presidencial en el Biobío, su titular, Daniela Dresdner, expuso que "el pago excepcional del subsidio tiene que ver con el del pasaje, para que no suba. Es algo específico a este momento y también estamos de acuerdo con que eso exista porque con el aumento del valor de combustible efectivamente iban a subir los pasajes y eso es algo que se hace en otras ciudades constantemente".

Sobre la falta de máquinas en circulación "efectivamente tenemos un problema con la cantidad de máquinas que están funcionando y eso es parte del plan que estamos analizando para el transporte público", cerró Dresdner.

Menos micros por falta de conductores

Pese a los intentos, no se pudo obtener respuesta por parte de los dueños de taxibuses del Gran Concepción, sin embargo, en la última reunión con autoridades locales, expusieron que la baja cantidad de máquinas obedece a la poca disponibilidad de conductores.

Los dueños de taxibuses expusieron ante los alcaldes del Gran Concepción que la disponibilidad es de 2.000 buses, pero con 1400 en funcionamiento.

Ante la ausencia de 600 o 700 máquinas se atribuyó a la falta de conductores, por ello, Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación de Taxibuses de Concepción A.G. expuso que "estamos buscando algunas soluciones como convenios con escuelas de conductores, como también apuntando a las conductoras mujeres y en eso si necesitamos recursos para que el Sence o el Gobierno Regional pueda ayudarnos".

"Lo primero que tenemos que hacer es aumentar la gama de conductores para que podamos circular con las 2.000 máquinas y lo que siempre hemos pedido es un despeje de calles porque el tiempo de viaje ha aumentado mucho", agregó.

El subsidio extraordinario tiene como fin garantizar el congelamiento de la tarifa en todos los servicios regulados de Chile, pagado en base a la totalidad de máquinas inscritas, obviando si está en panne o fuera de circulación.